A pesar de la pandemia que originó el SARS-CoV-2, el programa de Trabajadores del Hogar, sigue operando con normalidad en Tlaxcala. De hecho, 80 % de las afiliadas es mujer y 20 % hombre. Los patrones pueden hacer las altas de su personal tanto de manera presencial como en línea.
Desde el inicio del programa, que surgió en 2018 con el actual gobierno de la República, la tendencia de afiliaciones es al alza, confirmó el jefe de Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez, quien precisó que suman 420 trabajadores afiliados al cierre de julio de 2022.
Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala, crece afiliación de empleadas del hogar
Destacó que la Institución reporta 46.9 % de crecimiento anual en el programa, pues tan solo en julio de 2021 había 286 personas registradas y en julio de 2022 aumentó a 420 trabajadores, quienes presentaron los requisitos del Clave Única de Registro de Población, el número de Seguridad Social, salario base de cotización, domicilio y los días que labora en la vivienda del patrón.
El funcionario refirió que los trabajadores del hogar reciben en el IMSS los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Continúa leyendo: ➡️ Aumentan empleados del hogar asegurados ante el IMSS
Definió que se encargan de labores como limpieza, preparación de alimentos, actividades de jardinería, cuidadores de menores y adultos mayores, en otros casos son choferes en los hogares, donde sus patrones decidieron afiliarlos al IMSS.
Galicia Pérez confirmó que en lo que va del programa registraron 12 bajas de trabajadores del hogar, pero se quedan con el beneficio de tener su pensión ante el IMSS. “Les dan las pensiones, aunque ya no están de alguna forma laborando registrados ante el IMSS. El crecimiento del programa sigue, es el beneficio, que tengan esa seguridad social, que registren a sus beneficiarios”.
Lee más: ➡️ En Tlaxcala, aumenta registro de patrones ante el IMSS
Asimismo, consideró que el número de bajas de trabajadores es menor, comparado con la tendencia de crecimiento que reportan cada mes y quienes acceden a una pensión para su retiro.
Precisó que el patrón es quien realiza el alta del trabajador, ya sea por medio del IMSS Digital, siguiendo las instrucciones en el apartado de Personas trabajadoras del hogar, o bien, acudir personalmente a las oficinas estatales de representación. La documentación que debe presentar el patrón es la Clave Única de Registro de Población, correo electrónico personal, número de teléfono celular y comprobante de domicilio.
Más información: ➡️ Senado avala seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar
Justificó que una vez registrados, los trabajadores podrán usar los servicios médicos del IMSS, tener derecho a recibir los medicamentos en la farmacia, prestaciones sociales y económicas.
“Seguimos con la difusión a través de nuestras diferentes oficinas auxiliares de afiliación en algunos municipios para informar a la derechohabiencia, a los trabajadores que se dedican al hogar que su patrón los puede afiliar”, aseveró.
En el país, el 88 % de las personas trabajadoras del hogar gana dos salarios mínimos o menos, respecto a la jornada de trabajo, además de que el 42 % trabaja más de 35 horas a la semana, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Te recomendamos: ➡️ Conasami busca fijar salario mínimo para trabajadoras del hogar
DATO:
Asimismo, consideró que el número de bajas de trabajadores es menor, comparado con la tendencia de crecimiento que reportan cada mes y quienes acceden a una pensión para su retiro.
El número de bajas de trabajadores es menor, comparado con la tendencia de crecimiento que reportan cada mes.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️