En Tlaxcala, más casos de Sida entre hombres

La media nacional es de una mujer por cada seis varones; en Tlaxcala por cada tres varones hay una mujer infectada 

SERGIO ENRIQUE DÍAZ

  · domingo 6 de enero de 2019

De acuerdo con la información de la dependencia federal, el 25% de infectados por el Sida son mujeres, la mayoría de la capital tlaxcalteca, en edades de entre 15 a 24 años. Mizpah Zamora

En Tlaxcala por cada tres hombres infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) hay una mujer que padece este mal y su principal actividad es ser ama de casa. La media nacional es de una dama por cada seis varones.

Así lo revela en sus estadísticas la Secretaría de Salud federal que precisa que el sector femenino representa el 25 % de la población afectada por este mal y, el mayor número de casos, se ha detectado en la capital tlaxcalteca.

Así, la población de mujeres de entre 15 y 24 años es la que está en riesgo mayor de contraer esta enfermedad.

Según las cifras de la dependencia federal, los mayores contagios se dan de hombres que tienen sexo con otros hombres, con trabajadoras sexuales o de la población transexual.

Y menciona que los nuevos casos se encuentran en los rangos de edad de 25 a 40 años.

En el pasado foro denominado “Avances y desafíos de la agenda política de mujeres y VIH” que tuvo lugar en la Ciudad de México, especialistas en la materia explicaron que la pobreza, la violencia, la inequidad, la baja escolaridad y la dependencia económica son factores que dificultan y complejizan la situación de las mujeres y el VIH.

Ante la situación, la Sesa precisa que en todas las áreas del sector salud están a disposición condones femeninos y masculinos, mientras que en los moteles es obligación de los dueños regalar preservativos para seguridad de las parejas.

De la misma manera, recomienda a las damas embarazadas exigir a su médico que le practique el examen clínico para detectar esta enfermedad, la Sesa les garantiza este servicio.

Eso sí, asevera que desde 1999 no se han registrado contagios por transfusión sanguínea, sin embargo, los contagios de tipo sexual ocuparon el 99.2 %; 0.6 % por drogas inyectables y 0.2 % por vía perinatal.

Hasta hace dos años, Tlaxcala ocupaba el quinto lugar entre los estados con mayor número de nuevos casos diagnosticados

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México todavía se percibe la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres que portan el virus.

En su página oficial, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida publicó que la esperanza de vida de las personas que viven con VIH ha incrementado de manera sostenida desde el aumento en la disponibilidad del Tratamiento Antirretroviral (TAR) combinado.

Enfatizó que desde el año 2003, México estableció como política pública el acceso universal y gratuito al TAR a las personas que carecen de seguridad social.

TRATAMIENTO

- La Sesa proporciona actualmente TAR, aunque solo se puede ofrecen a quienes ya ha sido diagnosticadas con el VIH, de ahí la importancia de incrementar más las acciones de detección.

- El TAR no cura el mal, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana.

- El TAR también reduce el riesgo de la trasmisión del VIH.

MÁS NOTAS

Foto: @Tu_IMSS