No portar el cubrebocas es una de las principales faltas que cometen los conductores de las diversas rutas del transporte público en Tlaxcala, y desde septiembre pasado a la fecha han sido infraccionados por ello 375 operadores.
Viajar con sobrecupo es la segunda acción por la que han sido amonestados, pues si bien el Consejo Estatal de Salud autorizó hace algunos días que podían operar con un foro del 100 %, la mayor parte de las unidades no respeta esta norma, sobre todo en horas pico y la mayor incidencia es en aquellas rutas que de por sí son muy usadas.
Lee también: ➡️ Gobierno de Tlaxcala e IMSS coordinan acciones para concretar transferencia de servicios estatales de salud
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) señaló que el aforo del 100 % está establecido en la tarjeta de circulación de las unidades del transporte público, y que si, por ejemplo dice capacidad para 14 pasajeros debe de traer ese número de personas, pues ignorar esa disposición ha costado una infracción a 296 choferes.
Según el modelo y tipo de unidad las ocupaciones permitidas son de 5-14 pasajeros, de 15-25, y de 25 en adelante, pero la mayoría no lo respeta al hacer sus recorridos con gente que viaja parada.
No te pierdas: ➡️ A dos años de la declaratoria de patrimonio, sin mejoras el sector de la talavera en San Pablo del Monte
A la fecha, los usuarios del transporte público respetan la disposición de viajar obligatoriamente con cubrebocas; la mayor parte de las unidades llevan consigo recipientes con alcohol gel, pero no todas son sanitizadas antes de iniciar sus “vuelta”.
SIGUEN LAS INSPECCIONES: SMYT
Pese a que Tlaxcala está en el verde del semáforo epidemiológico, y los contagios por Covid-19 van a la baja, la SMyT informó que mantiene la supervisión permanente para que las unidades de transporte público respeten el aforo permitido; es decir, que viajen sin sobrecupo, así como el uso obligatorio de cubrebocas para operadores y usuarios.
No dejes de leer: ➡️ Cumple Plan Estatal de Desarrollo con estrategia para desarrollo sostenible
La dependencia estatal dijo que a través de inspectores supervisa que los operadores trasladen en sus unidades a los pasajeros autorizados en sus tarjetas de circulación, que estén ventiladas y sanitizadas cada vez que inicien sus labores y cada vez que lleguen a su base.
Información oficial señala que desde que inició la actual administración, a la fecha, han sido infraccionados mil 260 operadores de transporte público por infringir el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.
Entérate: ➡️Invertirán más de 840 millones de pesos para mejorar el sector salud en Tlaxcala
De ese total, 375 han sido por no utilizar el cubrebocas mientras prestan el servicio, 296 más por sobrecupo y el resto (589) por falta de licencia tipo A, por falta del seguro del viajero, por uso de polarizado, por prestar el servicio sin autorización o en la modalidad y ruta no autorizada, entre otros.
Lee también: ➡️ Evaluarán desempeño de Héctor Maldonado en Tribunal Superior de Justicia del Estado
Continúa leyendo ⬇️