A pesar de la implementación de políticas para castigar las prácticas, en Tlaxcala no cesa la corrupción en los trámites, pagos y solicitudes de servicios. De hecho, el fenómeno se incrementó de 2021 a 2023 al pasar de ocho mil 810 víctimas de corrupción a 15 mil 242 por cada cien mil habitantes y en al menos un trámite.
Al revelar lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puntualizó que el costo económico promedio por la práctica en cada tlaxcalteca fue de dos mil 849 pesos.
Explicó que la corrupción es la violación de un deber posicional para conseguir un beneficio extraposicional no inherente al cargo o a la función, es un acto que está fuera de la ley. Luego, anotó que Transparencia Internacional define la corrupción como el abuso del poder para beneficio privado.
Mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2023, recientemente publicada, el Inegi indicó que el 75.7 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en la entidad, por lo que a nivel nacional se registró la posición 27.
Mencionó que Tlaxcala fue de las ocho entidades que tuvieron incremento en los actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados. La tasa de actos de corrupción por cada cien mil habitantes fue de 24 mil 548 en 2023; a nivel nacional los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11 mil 910.6 millones de pesos, es decir tres mil 368 pesos por persona víctima.
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El Inegi abundó que el 54.3 % de la población respondió que confía en el gobierno estatal y el 52.1 % en los gobiernos municipales. Mientras, a nivel nacional, el 50 % de la población de al menos 18 años que vivía en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Anotó que el 16.2 % de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos fueron realizados por internet; el 83.1 % consideró frecuente la corrupción y 14 % la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios o al tener contacto con alguna persona servidora pública.
En este orden, anotó que la población que realizó pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, 52.4 % lo hizo en las instalaciones de gobierno, mientras que 16.2 % utilizó internet y 15.4 % asistió a un banco, supermercado, tiendas o farmacias a nivel nacional.
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La institución refirió que en noviembre y diciembre de 2023, el 83.1 % de la población a nivel nacional consideró frecuentes los actos de corrupción.
Antes, el Inegi argumentó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2023 tuvo la misión de medir la calidad de trámites y servicios públicos desde la perspectiva de la ciudadanía como usuaria, así como la percepción de la población en materia de corrupción y su confianza en las instituciones públicas.
CORRUPCIÓN HA EXISTIDO SIEMPRE
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Por su parte, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad expuso que este fenómeno ha existido siempre, y eso sirve para ubicar la adecuada dimensión y sobre todo para poner en evidencia que la corrupción no es ni puede ser monopolio exclusivo de un determinado momento histórico o de una determinada comunidad política.
Indicó que la corrupción se da tanto en la esfera de los gobernantes como en la esfera de los particulares, estos últimos pueden cometer actos de corrupción en sus relaciones privadas, reguladas por el derecho mercantil o el civil.
LA CORRUPCIÓN
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Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad expuso que este fenómeno se da tanto en la esfera de los gobernantes como en la esfera de los particulares.