En Tlaxcala no existen condiciones para regresar a clases presenciales después de Semana Santa, ya que para esas fechas se estima que inicie el tercer repunte de casos de Covid-19, sentenció el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
Aunado a lo anterior, recalcó que además del repunte que se espera, la vacunación todavía no brindaría la protección para las personas, los niños pueden ser portadores asintomáticos y contagiar a sus familias, además de que aumentaría la movilidad por lo que implica la apertura de las escuelas.
Lo anterior en referencia a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que después de la temporada vacacional, los alumnos estarían en condiciones de regresar, en primera instancia en Campeche, y posteriormente hacerlo con las demás entidades en amarillo, como es el caso de Tlaxcala.
En este sentido, el funcionario estatal sostuvo que la Sesa, como entidad sanitaria, recomienda no regresar y, lejos de buscarlo como una visión de otro tipo, tratarán verlo de la forma más profesional.
Por ello, aseveró que se debe realizar una valoración profesional a través de un comité de expertos, del cual él es invitado solamente, para dilucidar el riesgo-beneficio, factibilidad, posibilidad e impacto ante esa situación y apegarse a las mejores prácticas.
Eso sí, aclaró que no podría adelantar tiempos para poder retornar a las aulas, sino que se debe analizar temporada por temporada, fenómeno epidemiológico por fenómeno epidemiológico y situación que se esté presentado en el estado en ese momento.
- Tlaxcala fue uno de los estados que hace un año adelantó la suspensión de clases en todas las escuelas y niveles educativos, esto como medida epidemiológica para evitar contagios, lo cual ayudó a retrasar el primer caso de infección por el virus SARS-CoV-2.
Continúa leyendo: