El secretario de Salud, René Lima Morales, informó que en Tlaxcala no hay un rebrote por Covid-19, sino que las cifras siguen en ascenso.
La consecuencia de que la curva epidemiológica cambie es por la movilidad ciudadana que hubo en la entidad, luego del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“No es un rebrote, simplemente seguimos en ascenso”, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) al explicar las gráficas de Tlaxcala, pues las curvas suben y bajan derivado de las acciones que se toman para la enfermedad.
Sin embargo, para combatir los contagios y muertes por el nuevo Coronavirus, la Sesa destacó un tratamiento médico que no está diseñado para combatir el Covid-19, sino para regular la respuesta inflamatoria del cuerpo que desencadena la muerte.
En su rueda de prensa semanal, Lima Morales indicó que “gracias a las acciones que se han tomado en Tlaxcala “logramos que la curva sea con una tendencia estable de crecimiento y, pese que tenemos un número acelerado de contagios, no tenemos un número acelerado de defunciones y no tenemos saturación hospitalaria”.
Hasta este miércoles 10 de junio, 441 personas ya son atendidas con el nuevo tratamiento médico de las cuales no tienen complicaciones de salud, toda vez que no requieren intubaciones o pierden la vida.
“El mensaje es que la ciudadanía lo acepte, el tratamiento es intenso y consta de cuatro fármacos, pero todos tienen acceso a ello a través de las Brigadas de Salud”, expresó.
Por otra parte, dijo que gracias a este tratamiento diseñado en la entidad es que las estadísticas del sector salud actualmente muestran que 8 de cada 10 pacientes intubados al contraer el nuevo Coronavirus, se recuperan.
Destacó que el proceso médico no es una invención casual o “una ocurrencia”, al asegurar que tiene fundamentos técnicos que colocan a Tlaxcala como “uno de los estados de la República que tiene más personas recuperadas”.
Finalmente, la Sesa actualmente ha aplicado 4 mil 140 pruebas para romper la cadena de contagio del virus y han profesionalizado los llamados “hospitales Covid”, ubicados en Nativitas y San Pablo del Monte, en los que actualmente son atendidos 13 pacientes intubados.
NO DEJES DE LEER