En este momento de la pandemia de Covid-19, en las diferentes rutas del transporte público de Tlaxcala, el aforo de pasajeros no es respetado: las unidades permiten el acceso a toda la gente que pueda ir sentada y, en ocasiones, hasta de pie.
Una unidad colectiva, tiene capacidad promedio de 15 pasajeros sentados en la parte de atrás, mientras que adelante dos, más el conductor.
No dejes de leer: ➡️ ¡Súbale, súbale! Inseguros y a toda velocidad viajan en el transporte
De acuerdo con el decreto de medidas extraordinarias para contener los contagios de Covid-19, en las actividades del transporte público, permitirán el aforo del 50% de su capacidad, deberán ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores, cuando lleguen a su base y antes de reiniciar cada recorrido de su ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte. El uso de cubrebocas será obligatorio para conductores y pasajeros.
El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido por varias rutas y constató que el aforo del 50% no se respeta.
Observó que las unidades tienen anuncios de uso obligatorio de cubrebocas. La mayoría porta una botella de gel antibacterial. “Aquí te cuidamos, usa cubrebocas”, “Protégete, usa cubrebocas y denuncia 246 46 52 976 de la Secretaría de Movilidad y Transporte”, son algunos de los anuncios que portan las combis.
Entérate: ➡️ Seguridad a quien viaje en transporte público
En los accesos oficiales donde pueden descender a las personas, la gente espera el transporte con cubrebocas para ingresar, pero prácticamente las unidades no tienen señalado los lugares que no deben ocuparse.
Joaquina N. Usuaria del transporte público
Es la necesidad de que tienes que llegar a tu destino, al trabajo, a hacer las compras y te subes a la combi, aunque vaya gente”
TE RECOMENDAMOS