Pese a los prejuicios y que en Tlaxcala todavía es castigada la práctica del aborto que no entra en alguna de las causales legales, el interés para interrumpir un embarazo va en aumento entre las mujeres, sostuvo Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).
En los nueve meses de este 2021, comentó que la red ha recibido mil 50 solicitudes de mujeres en edad reproductiva que buscan interrumpir su embarazo por alguna causal o electiva.
Lee más: ➡️ Practica la Sesa abortos legales en Tlaxcala
Precisó que este año, han registrado un aumento considerable en las solicitudes debido a que hay mayores avances en el tema y opciones más seguras, de ahí que reciben un promedio de 130 a 135 casos al mes.
Respecto a años anteriores, dijo que llegaban a la institución unos 30 casos y hubo periodos que hasta 50 solicitudes como máximo, por lo tanto registraron 985 mujeres durante el 2020.
Te puede interesar: ➡️ El aborto es un tema superado en Tlaxcala
Respecto a 2021, la tendencia va en aumento, pues en septiembre llevan más de mil casos, pero al concluir el mes la cifra incrementará y al finalizar el año estiman que duplicarán las estadísticas con un número histórico.
Texis Zúñiga precisó que, durante la pandemia, hubo muchos casos de embarazos, pero también mayor acceso al aborto, lo que determina que es urgente que en todo México se despenalice esta práctica.
ENTÉRATE