Ver mujeres con vestimenta “ligera” en algunos tramos carreteros se ha vuelto común en Tlaxcala, incluso hay puntos identificados con mayor presencia de personas que ejercen la prostitución. Por esto, la entidad ha sido considerada un referente para estudiar y analizar la trata de personas con fines de explotación sexual, pero la falta de denuncia de este delito ha prevalecido durante los últimos años, incluso disminuyeron las acusaciones formales en 2021 al registrar solo dos en las cifras oficiales.
De acuerdo con la sociedad civil, este problema va en aumento y la operación de tratantes se ha extendido en más de 40 comunas, pero el recuento que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo reflejó un par de denuncias, una interpuesta en Teolocholco durante octubre y la otra ocurrió en Xicohtzinco en junio del año pasado.
No te pierdas: ➡️ Se suma Tlaxcala a campaña nacional para prevenir enfermedades de transmisión sexual
En un comparativo con 2020, las cifras arrojaron que la denuncia fue mayor, pues hubo 15 registros en seis municipios de la entidad.
Chiautempan tuvo una denuncia durante marzo; en San Pablo del Monte hubo cinco acusaciones formales, una en febrero, una en marzo, dos en junio y una en septiembre.
No dejes de leer: ➡️ Conoce los municipios en los que se aplicará la vacuna contra Covid-19 en Tlaxcala
En el municipio de Tlaxcala también se reportaron cinco denuncias, una en septiembre, dos en octubre, una en noviembre y otra en diciembre; para el caso de Zacatelco fueron dos registros formales, uno en abril y otro en mayo.
Además, Ayometla y Tenancingo solo tuvieron un caso de denuncia, ambos reportados durante marzo.
Entérate: ➡️ Colectivo concientiza sobre las desapariciones de menores
La falta de denuncia de este flagelo social se debe a la impunidad, pues ante la falta de acciones de las autoridades la población opta por no evidenciar este problema ante las instancias, incluso ha provocado el incremento de este fenómeno en la entidad, precisó Ixchel Yglesias González Báez, catedrática y activista.
Las autoridades permiten que siga ocurriendo y al no aplicar los programas para prevenir, sancionar y erradicar el problema ha generado que se normalice,agregó.
Lee también: ➡️ Despide la Iniciativa Privada en enero a 871 trabajadores, reporta IMSS
Por otro lado, los registros del Centro Fray Julián Garcés reportan que más del 90 % de denuncias quedan impunes en Tlaxcala. Sus cifras reportan que de 2011 a 2020 existen 179 casos sobre trata de personas con fines de explotación sexual en la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero solo 14 han llegado a sentencias condenatorias.
Respecto a la modalidad, la Línea y el Chat Nacional contra la Trata de Personas precisó que el 69 % de este delito entre 2019 y 2020 fue por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, le siguió la explotación laboral, trabajo o servicios forzados, utilización de personas menores de 18 años, mendicidad forzada, adopción ilegal de persona menor de 18 años y matrimonio forzoso o servil.
Continúa leyendo: ➡️ Poco avance en atender alerta de género en Tlaxcala: Ddeser
Además, la edad más victimizada en trata de personas es entre los 13 a 17 años, seguido de 18 a 24 años y en tercer lugar de 25 a 31 años.
OPERAN DE DÍA
Desde hace varios años, la noche ya no es exclusiva para ejercer la prostitución en la entidad, pues desde las 10:00 horas es posible encontrar estos “servicios” en los tramos carreteros.
La vestimenta “ligera” y hasta su forma de permanecer de pie en las orillas de las vialidades son una característica que las identifica. Al acercarse a preguntar las tarifas, las personas son contundentes al decir “cobro 300 pesos por 20 minutos, va incluido el cuarto”.
No te pierdas: ➡️ Con Permiso Covid, mil 22 trabajadores de Tlaxcala
A lo largo de unos 62 kilómetros en las rutas de Tenancingo, Teolocholco y Tlaltelulco, pero también en el trayecto que comprende Chiautempan, Apetatitlán y Apizaco, es común ver a las personas en espera de “trabajo”.
La mayoría ofrece sus servicios sexuales sin las medidas básicas de prevención ante la variante Ómicron del virus de Covid-19, pues no utilizan cubrebocas, durante el día algunas se protegen de los rayos del sol con sombrillas.
No dejes de leer: ➡️ Francotiradores son soldados con temple; se pulen en Escuela Militar de Tiro
Además, hay un punto particular en límites de Apetatitlán y Chiautempan, que cuenta con integrantes de la comunidad de la diversidad sexual dedicadas a la prostitución, quienes son las exuberantes. Por ello, para distinguirse de este grupo, algunas mujeres han optado por vestir pantalones de mezclilla y blusas sin escotes.
Ninguna trabaja sola, existe toda una organización para cuidarlas, protegerlas o mantenerlas en este oficio, según sea el caso, pues para evitar que sean llevadas o desaparecidas por los clientes trabajan asociadas y tienen comunicación con propietarios de los moteles. Otras son salvaguardadas por los “padrotes”, quienes están pendientes durante su jornada y se sitúan a escasos metros de su ubicación.
De acuerdo con el testimonio de Isabel N., enero fue un mes tranquilo para esta “chamba”, pero aun así debe salir para tener ingresos, mantener a sus dos hijos y comprar productos para comer, los cuales registran un elevado costo.
Más información: ➡️ Revisará Mary Cruz Cortés perfiles en todo el Poder Judicial
- 179 casos se han reportado sobre trata de personas con fines de explotación sexual en la Procuraduría General de Justicia del Estado, desde 2011 a 2020.
En 2020, la entidad tlaxcalteca reportó 15 denuncias oficiales por trata de personas, para el 2021 la cifra disminuyó a solo dos acusaciones, una en Teolocholco y otra en Xicohtzinco.
- Con información de Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ Santa Apolonia Teacalco, de fiesta pese a restricciones; 28 de febrero día del mole
Continúa leyendo ⬇️