Violencia física, sexual, psicológica, privaciones, maltrato o descuido son parte de lo que viven los infantes en la entidad, de ahí que el gobierno del estado difunde los números 089 y 911 para denunciar los casos de abuso contra los niños, niñas y adolescentes.
En redes sociales, la autoridad estatal emitió que todos los infantes tienen derecho a recibir educación y nadie puede negarles ese derecho, de ahí hizo el llamado a la sociedad para proteger a los menores de edad.
Más información: ➡️ Sedif proyecta aumentar la atención en casos de violencia infantil
Por lo tanto, quienes sean testigos de abuso infantil pueden denunciar al 089 de manera anónima, mientras que las víctimas de violencia pueden llamar al número de emergencias 911.
El exhorto es una estrategia entre el gobierno del estado, el DIF estatal, la Secretaría de Educación Pública de la entidad y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
Los detalles: ➡️Autoridades estatales y federales, refuerzan labores de protección a infantes
ELEVADA VIOLENCIA
De acuerdo con el informe “Abuso sexual infantil y otras formas de violencia hacia la infancia en México. Indicadores de Salud Pública”, publicado en mayo de 2020 por el Instituto Early, la entidad está situada en el sexto lugar con la tasa del 3.43 2 % en egresos hospitalarios de menores de edad por cada 100 mil habitantes. Los primeros lugares fueron para Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.
Durante 2016, las mayores tasas estatales de egresos de menores de edad por causas relacionadas a violencia, fueron Sonora (12.92), Querétaro (5.95), Tlaxcala (4.05), Ciudad de México (2.75) y Tabasco (2.17), entidades que permanecieron entre los 10 primeros lugares y continuaron en esa lista durante el siguiente año.
Más información: ➡️ Reportan nuevo caso de violencia en escuela de Contla
Otro indicador para Tlaxcala fue la tasa de homicidios de menores de edad por cada 100 mil habitantes, pero en este rubro la cifra descendió considerablemente y la entidad ocupó el lugar 26 con el 1.35 %, el estado con mayor incidencia fue Guerrero.
Respecto al abuso sexual, en 2016 las tasa más elevadas por cada 100 habitantes menores de edad fueron en Tlaxcala (6.08), Sonora (4.23) y Querétaro (3.99), para 2017 las mayores incidencias fueron para Sonora (10.27), Querétaro (5.39), Tlaxcala (3.83), Hidalgo (1.53), Ciudad de México (1.26) y Tabasco (1.21), entidades que reunieron 197 casos y representaron el 70 % de los egresos de este tipo en todo el país.
En el mismo parámetro, pero basado en menores de edad del sexo femenino, fue Sonora la entidad con el índice más alto de egreso de niñas por atención a un abuso sexual, su medición fue de 16.7; le siguió Querétaro con 10.8 y Tlaxcala con 7.4, lo que representó entre 16 y 17 casos en 2017.
Entérate: ➡️ Demanda la niñez tlaxcalteca respeto a derechos humanos
Para 2018, Tlaxcala ocupó el tercer lugar nacional con tasa del 3.83 respecto a víctimas del delito de corrupción de menores a nivel estatal, según registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto a suicidio de menores de edad, en Tlaxcala la tasa fue de 1.58, estadística que situó a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional, mientras que el porcentaje de menores que se quitaron la vida fue de 13 %.
El Instituto Early, que tiene 16 años de experiencia, señala que la primera infancia el cerebro crece exponencialmente, lo que tendrá gran influencia en el desarrollo cognitivo, social, emocional y motriz.
Continúa leyendo: ➡️ Es 2020 "parteaguas" contra violencia de género, coinciden especialistas
En el informe precisan que el Sistema de Indicadores de Primera Infancia dedicado a la incidencia en políticas públicas busca mejorar el bienestar de los infantes y como primer resultado, fue generado el Diagnóstico sobre la situación del Abuso Sexual Infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, pues el estudio contribuyó en el análisis de la información pública para conocer la problemática en el país.
EL APUNTE
Hasta 2020, en Tlaxcala existía una población de 134 mil 466 infantes de primera infancia, es decir de cero a cinco años de edad, lo que representa el 10.1 % de un millón 342 mil 977 de los habitantes en la entidad.
TE RECOMENDAMOS:⬇️