En Tlaxcala persisten los cobros indebidos en el transporte público, pues no todos los operadores o concesionarios han respetado el acuerdo que establece que el costo de la parada mínima es de ocho pesos, y que deben cobrarse 35 centavos por cada kilómetro adicional.
No ha pasado ni un mes desde que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) autorizó ese incremento del pasaje, y por lo menos 30 choferes de distintas rutas han sido sancionados por no acatar el tabulador con las tarifas oficiales.
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Al respecto, Juan Tapia Pelcastre, secretario de Movilidad y Transporte, informó que seguramente en los próximos días aumentará esa cifra de sancionados, pues dijo que los operativos de inspección serán permanentes en todo el territorio tlaxcalteca hasta que la situación se normalice con la expedición de todos los tabuladores de todas las rutas.
Y es que mencionó que tras autorizar el ajuste de la tarifa del pasaje fue acordado con los transportistas que cada ruta sería revisada para establecer costos, pero que ellos se adelantaron y entonces aplicaron sus propios tabuladores, que es lo que ha generado la molestia entre los usuarios.
Por eso, dijo, la SMyT se dio a la tarea de elaborar tabuladores oficiales, con precios adecuados, y que al momento prácticamente han terminado con la elaboración de los precios de las 480 rutas del estado, para que ya sean publicitadas.
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“En la revisión final encontramos que en el estado hay alrededor de 250 rutas principales y los demás son ramales o alimentadoras, por eso hay 480 rutas, y en la tabulación que hicimos estarán incluidas todas”, explicó
Incluso, compartió, en la dependencia estatal han proyectado la creación de una aplicación para teléfono celular, a fin de que el usuario pueda consultar el costo de su viaje y las tarifas de todas las rutas del estado.
Dijo que los choferes que no respeten las tarifas establecidas y hagan cobros indebidos son sancionados con 30 unidades de Medida y Actualización (más de tres mil pesos), tal como lo establece el reglamento, además de que la unidad es depositada en el corralón, donde queda asegurada hasta por una semana. En caso de reincidencia la Secretaría puede retirar la concesión.
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Por otro lado, recordó que el año pasado los transportistas les solicitaron revisar el asunto de la tarifa, por lo que determinaron aumentar un peso a la parada mínima (considerada desde hace tiempo de uno a seis kilómetros) y el adicional en 35 centavos.
Y añadió que antes los concesionarios y choferes se quedaban con el costo de la parada mínima y ellos hacían su propio tabulador respecto del kilómetro adicional, de ahí que desde 2017 a la fecha el kilómetro adicional prácticamente fue inexistente.
Al momento la SMyT no ha recibido algún amparo en contra del ajuste a la tarifa de la parada mínima del transporte público.