Durante los 11 meses de 2021, los registros del albergue La Sagrada Familia revelan que la población proveniente de Honduras es la que tuvo mayor presencia en su paso por Tlaxcala para llegar a Estados Unidos.
Tan solo en el pasado mes de noviembre fueron atendidos 518 migrantes, de ellos, 451 fueron hondureños, 19 guatemaltecos, 13 nicaragüenses, 10 haitianos, un cubano y el resto de diversos lugares.
Te puede interesar: ➡️
La estadística de mayor presencia de hondureños en la entidad se mantiene desde hace 10 años en dicho albergue, los registros de hace una década reflejan que el 85 % del total de migrantes que atienden son de Honduras, pero en los últimos cinco años este número se ha incrementado y pasó a ser del 90 % de la población proveniente de dicho país.
Este grupo, al igual que de otras nacionalidades, recibe alojamiento, alimentos, artículos de limpieza y abrigo en el albergue La Sagrada Familia en Apizaco, donde también inculcan valores, respetan el culto y reprueban la violencia.
Entérate: ➡️ Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala
En general esta población no causa daños, pero sí se han registrado casos violentos en la entidad entre migrantes y autoridades en los operativos de aseguramiento. Aunque no han sido muchos casos, el más reciente fue registrado a mediados de agosto de este año.
“Se trató de un evento de agresión entre migrantes y agentes del Instituto Nacional de Migración, esto durante un operativo de aseguramiento, nosotros tenemos el compromiso de generar condiciones de paz y tranquilidad para todos”, comentó Sergio Luna, director de dicho albergue.
Más notas: ➡️ Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala
Aseveró que en el albergue reprueban estos actos, aunque comprenden que la situación delos migrantes es complicada, el uso de la violencia y fuerza en las instituciones y personas en tránsito no favorece a un diálogo y acuerdo para preservar la tranquilidad y vida de las personas.
Por lo tanto, aseveró que continuarán con su labor para generar condiciones de respeto y se respeten los derechos humanos de este sector, pues muchas veces se vulnera su integridad por los mismos policías municipales y de la Guardia Nacional.
LEE MÁS: ⬇️