Con el semáforo epidemiológico en verde para Tlaxcala, las fiestas patronales se reactivarán paulatinamente y las familias realizarán el tradicional mole poblano, lo cual resulta una buena noticia para los artesanos de cazuelas de barro que se elaboran en la Trinidad Texneyecac, municipio de Ixtacuixtla.
Mediante la aplicación del sistema de alerta por el nuevo coronavirus, el color verde del semáforo autoriza actividades y la apertura de lugares que estuvieron limitados o condicionados por el rojo, naranja y amarillo, pero no significa que todo vuelve a la normalidad, pues las medidas de cuidado entre la población deben permanecer. También autorizaron las actividades sociales y de esparcimiento, lo mismo que las económicas como la venta de las monumentales cazuelas de barro, con capacidad de cocinar hasta 30 kilos de chile molido.
Entérate: ➡️ Presenta ITC libro “De la tierra a sus manos, artesanías de Tzompantepec”
Y es que la pandemia afectó por igual a todos los sectores, la suspensión de festividades religiosas, ferias y fiestas familiares dejaron daños colaterales entre los artesanos del barro, pues al no haber los tradicionales moles en los pueblos, no hubo venta de cazuelas, pero esta nueva etapa social hay esperanza para los productores.
Jorge Luis López Díaz, uno de los propietarios de la alfarería Arce Isa, ubicada en la Avenida Hidalgo recordó que desde que inició la pandemia, registró pérdidas en las ventas de cazuelas, lo mismo que la cancelación de pedidos .
Los artesanos de Texneyecac elaboran cazuelas con capacidad de cocinar hasta 30 kilos de chile.
LEE MÁS