Tras los años complicados de la pandemia de Covid-19, la Iniciativa Privada logró recuperar los empleos perdidos. Las fuentes laborales con seguridad social alcanzaron un aumento importante en estos primeros cinco meses del año, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 106 mil 877 trabajadores asegurados en Tlaxcala, lo que representa una nueva cifra histórica.
De hecho, el crecimiento de las plazas aseguradas fue de 3.6 % de mayo de 2021 al mismo periodo de 2022. Tan solo en estos cinco meses del año la Iniciativa Privada generó cuatro mil 648 plazas, derivado de la dinámica de recuperación económica tras los meses críticos de la pandemia de Covid-19.
Lee también: ➡️ Paterfamilias tlaxcaltecas, a favor del operativo mochila
Mediante su reporte de generación de fuentes laborales, el IMSS expuso que después de que en enero no registraron generación de empleos en la IP, los siguientes meses fueron positivos para los tlaxcaltecas, ya que en febrero hubo mil 537 nuevas plazas con seguridad social, para marzo mil 387, en abril 793 y ahora en mayo 931, lo que suma cuatro mil 648 nuevos empleos.
En este sentido, el IMSS precisó que al corte del mes de mayo suman 106 mil 877 trabajadores con seguridad social. La Iniciativa Privada creó 931 puestos de trabajo tan solo en el quinto mes del año. Por lo cual el número de puestos al 31 de mayo de este año es mayor al logrado al mismo periodo de 2021 por tres mil 736 plazas, ya que hace un año el número de trabajadores con seguridad social era de 103 mil 141.
No te pierdas: ➡️ Dispareja, entrega de utilidades para obreros tlaxcaltecas
Después, detalló que en el quinto mes del año el comercio generó el mayor número de empleos formales, le siguió la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, así como la industria de la transformación, servicios para empresas, personas y el hogar, la industria de la construcción y extractivas.
Dijo que por actividad económica, las áreas que perdieron empleos fueron servicios sociales y comunales, industria eléctrica, captación y suministro y transportes y comunicaciones.
No dejes de leer: ➡️ El lunes inicia en Tlaxcala la vacunación Covid a partir de los 5 años
El IMSS destacó que al cierre de mayo 2022, a nivel nacional, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.5 pesos, lo que representa un incremento nominal de 10.9 por ciento a tasa anual y el monto más alto registrado en los últimos 20 años.
Admitió que a nivel nacional, reportó una baja de empleos de dos mil 855 en mayo, lo que representó la primera caída mensual en lo que va del año. De acuerdo con el IMSS, la pérdida de plazas registrada en el quinto mes del año se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo, que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.
Más información: ➡️ Liberan oficinas de la Sepe-Uset; Homero Meneses sigue en el cargos
El IMSS justificó que en lo que va del año han sido creadas 388 mil 339 puestos, la tercera variación más alta que se ha registrado en los primeros cinco meses de un año en la última década.
Pese a la pérdida de plazas, el organismo registró dos mil 199 patrones nuevos en mayo, con lo que tuvo registro de un millón 61 mil 454 empresas al cierre del quinto mes del año, un incremento de 5.5 % respecto al mismo periodo de 2021
Te puede interesar: ➡️ Atenderá Lorena Cuéllar los casos de corrupción
- En total, cuatro mil 648 empleos formales fueron creados de febrero a mayo 2022 y registrados ante el IMSS.
No dejes de leer ⬇️