En Tlaxcala, sancionarán a instituciones que omitan los libros de texto

Multas económicas hasta la cancelación de la clave de trabajo aplicarán a las instituciones que no empleen los contenidos académicos

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 21 de septiembre de 2023

La sexualidad es parte fundamental en el crecimiento de los infantes, asegura Ddeser. Gibrán Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Las escuelas públicas y privadas de Tlaxcala que no empleen la nueva familia de libros de texto gratuitos en el ciclo escolar 2023-2024 serán acreedoras a sanciones, advirtió el secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández.

 

 

La determinación también aplica para las instituciones educativas que no sigan el contenido de los libros entregados en el actual año lectivo, pues así lo marca la Ley General de Educación y “no es si quieran o no”, dijo el responsable del sector en Tlaxcala.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las escuelas públicas y privadas deben seguir el contenido de los libros de texto gratuitos del actual ciclo escolar. Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Reveló que las sanciones que aplicarán a las escuelas que no utilicen los libros de texto son de carácter económico y van hasta el retiro de la incorporación en el sistema educativo; es decir, la cancelación de su Clave de Centro de Trabajo ante la Secretaría de Educación Pública.

Meneses Hernández espera que no sea necesario aplicar sanciones a las escuelas y el diálogo con las autoridades educativas sea suficiente para que comprendan que no tienen otra opción que abordar el contenido de los textos.

Previo a la aplicación multas, el secretario de Educación indicó que las escuelas que omitan contenidos de los textos o no empleen los libros tendrán un procedimiento de investigación para preguntar la situación real sobre el material, recibirán un oficio para solicitar información y establecerán charlas para llegar a un acuerdo.

Continúa leyendo:➡️En Colegio Esperanza quitarán hojas de libro por considerar contenido impropio

La sexualidad es parte fundamental en el crecimiento de los infantes, asegura Ddeser. Gibrán Espinoza | El Sol de Tlaxcala

En caso de que la institución educativa aclare que no es verdad que rechazan contenidos de los libros, nosotros seguiremos el criterio de la confianza, pero al encontrar evidencias que nos mintieron y no se apegaron a la verdad, procederemos con las sanciones correspondientes, acotó.

 

 

En Tlaxcala diversas instituciones públicas y privadas, principalmente los colegios religiosos, analizaron el contenido de los libros y señalaron temas que, según su perspectiva, no son adecuados para impartirlos a los estudiantes de nivel primaria, pero no podrán omitir temas, pues serían sujeto a una investigación.

Una escuela que se encuentra en dicha situación es la primaria Ocotlán, situada en el municipio de Tlaxcala, donde realizaron un análisis de cada ejemplar de primero a sexto grado e indicaron que diversas páginas son inapropiadas. Incluso, algunos padres de familia solicitaron a la Sepe dialogar con los directivos de esa escuela que entregaron los libros de texto a los tutores e indicaron que no trabajarían con ellos.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

CICLO 2023-2024

  • Las instituciones públicas y privadas deben emplear la nueva familia de libros de texto, pues así lo marca la ley: Homero Meneses.