Para el próximo ciclo escolar, serán alrededor de 17 mil los jóvenes que ingresarán a uno de los subsistemas con que cuenta el estado en el nivel medio superior, cifra similar a la registrada en años anteriores, manifestó el titular de la Secretaría de educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.
En entrevista, explicó que en educación media superior existen poco más de 52 mil estudiantes, quienes estudian los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Bachilleres de Tlaxcala, Nacional de Educación Profesional Técnica, así como en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, entre otros.
Lee más: ➡️ Inicia pre-registro de ingreso a Educación Media Superior en Tlaxcala
Eso sí, lamentó que es en este nivel educativo donde más se presenta la deserción escolar, pues tan solo durante los semestres A y B de este año, fueron 33 mil los estudiantes que desertaron de sus estudios por diversos motivos, es decir, ocho mil más que la cifra registrada hasta antes de la pandemia, donde por cada ciclo eran 25 mil los que ya no se incorporaban de secundaria a prepa.
Dijo que aunque buscan que la cobertura en ese nivel sea total, como lo mandató el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, existe un déficit de instituciones de preparatorias, por lo que alcanzar esa cobertura es casi imposible.
Entérate: ➡️ Llevan a cabo etapa final de los XX juegos deportivos Emsad 2022
Detalló que en educación media superior el estado cuenta con 109 instituciones, frente a 300 secundarias, de ahí que solo en términos proporcionales existe un déficit evidente que impide realizar al 100 % esa cobertura.
Afirmó que cada vez es menor esta distancia y están trabajando para acotarla a lo mínimo y permitir atender a toda la demanda en los planteles públicos, aunque también existen estudiantes que prefieren acudir a la educación privada.
Lee más: ➡️ Vigente, el registro para Prepa abierta
El porcentaje de deserción escolar en media superior aumentó en este año en 65.7 % con respecto a los años anteriores.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️