En Tlaxcala, al igual que en los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México, los órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ampliarán la suspensión de actividades del 26 de enero al 9 de febrero.
Y es que al no existir las condiciones sanitarias a causa de la pandemia, pues Tlaxcala se encuentra en el rojo del semáforo epidemiológico por Covid-19, solo serán recibidos casos considerados como “urgentes”.
A través de un comunicado, el organismo indicó que su Comisión Especial aprobó ampliar el periodo de cierre como parte de las medidas de seguridad para evitar y contener contagios por ese nuevo virus, pero aclaró que el resto del país continúa con la reanudación escalonada de juzgados y tribunales.
Lo anterior implica que se dará trámite a los escritos iniciales que se califiquen como urgentes, y que se recibirán y tramitarán los casos nuevos y los que puedan tramitarse en su totalidad a través del juicio en línea,dijo el CJF a través de un comunicado.
Pero aclaró que quedan exceptuados aquellos que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones.
Indicó que para los casos restantes, se suspenden los plazos y términos procesales, con la salvedad de que podrán resolverse aquellos expedientes que estén listos para sentencia.
Agregó que para los Circuitos Judiciales no incluidos en la suspensión de actividades a causa del rojo por Covid-19, el ordenamiento aplicable para la operación de los órganos jurisdiccionales es el Acuerdo General 21/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales.
Seguiremos avanzando con responsabilidad y compromiso ante la situación que transita el país para un acceso a la justicia seguro y en beneficio de la gente, señala el comunicado.
Continúa leyendo: