En Tlaxcala, Semana Santa 2022 será sin procesiones

Sacerdotes, fiscales y mayordomos deberán vigilar se cumplan las medidas sanitarias por pandemia

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de marzo de 2022

Por tercer año consecutivo la Iglesia católica suspenderá las procesiones de Semana Santa. / Archivo | El Sol de Tlaxcala

De no haber cambios de última hora, por tercer año consecutivo la Iglesia católica suspenderá las procesiones de Semana Santa.

En apego a lo establecido por el gobierno estatal, la Diócesis anunció la cancelación de esos eventos religiosos, pues aunque son en espacios al aire libre, en ellas participan decenas y hasta centenas de fieles por varias horas, situación que podría representar un riesgo a su salud.

Lee también: ➡️ Tlaxcala, en espera de vacunación a menores de 12 a 14 años sin comorbilidades

Así, las multitudinarias procesiones y Viacrucis del Viernes Santo que año con año realizan en municipios como Chiautempan, Zacatelco, Yauhquemehcan y la capital, entre otros, tendrán que esperar nuevamente, hasta que existan condiciones sanitarias adecuadas.

Por tercer año consecutivo la Iglesia católica suspenderá las procesiones de Semana Santa. / Archivo | El Sol de Tlaxcala

En apego a las recomendaciones para evitar un posible contagio de Covid-19 entre la feligresía, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, informó sobre la suspensión de esas actividades pastorales y comunicó que sí habrá celebraciones eucarísticas de forma presencial, pero deberán ser con los aforos permitidos, del 80 % en sitios cerrados y al 100 % cuando son al aire libre.

No te pierdas: ➡️ Hay acciones para garantizar una vida libre de violencia: Lorena Cuéllar

A través de un comunicado, informó que ratifica su compromiso en el cuidado de la salud, por lo que la Semana Santa será celebrada litúrgicamente como lo indique la Comisión Diocesana encargada de ello, y que las celebraciones de piedad serán al interior de los templos, en apego a las medidas de bioseguridad.

Se prevé que este año tampoco serán realizadas las procesiones del Domingo de Ramos, del Divino Preso, de las Tres Caídas, del Silencio y del Cristo Resucitados, por lo que sacerdotes, fiscales, mayordomos y quienes tienen a su cargo la organización y celebración de la Semana Santa están llamados a vigilar en todo momento que sean respetadas las medidas sanitarias ya establecidas para hacer frente a la pandemia, dice el comunicado.

No dejes de leer: ➡️ Inicia la prevalencia de males gastrointestinales en Tlaxcala

En tanto, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, señaló que hace un año no era posible llevar a cabo algunas prácticas de piedad popular que tuvieron que ser virtuales, pero en esta ocasión sí serán de forma presencial, en apego a las indicaciones que ha señalado el Consejo Estatal de Salud.

Mencionó que la suspensión de dichas actividades debe ser en corresponsabilidad con las autoridades municipales, ya que hay algunas celebraciones que competen a comisiones civiles de los municipios.

Más información: ➡️ Denuncian daño al patrimonio cultural de Tlaxcala

Por eso, dijo que el llamado a las autoridades eclesiásticas es a vigilar, en la medida que dependa de ellos, sea respetada la determinación, pues indicó que hay algunas actividades como la representación del Circo Romano en Santa Cruz Aquiahuac, Tetlatlahuca, que ya no dependen de la organización del sacerdote, sino de los gobiernos municipales.

  • Las celebraciones de piedad serán al interior de los templos, en apego a las medidas de bioseguridad.

Te puede interesar: ➡️ Tlaxcaltecas salen de Ucrania para salvar su vida y se refugian en Rumania

Continúa leyendo ⬇️