Para impulsar una política de equidad, con acciones específicas orientadas a atender los derechos y las necesidades de los grupos de población con mayor riesgo de vulnerabilidad, los gobiernos estatal y federal firmaron un Convenio Macro de Colaboración en Materia de Población.
A través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Consejo Estatal de Población (Coespo), las autoridades buscan que la información poblacional de Tlaxcala sea compartida de forma transparente y usada para la creación de políticas públicas idóneas, focalizada a cada uno de los sectores.
Lee también:➡️[Actualización] Digitalizará el Estado trámites de gobierno; firman convenio CDMX y Tlaxcala
Al participar en la firma de ese compromiso, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que ese documento fomentará el uso de información sociodemográfica para el diseño y operación de las políticas públicas, y para reforzar la orientación y consejería sobre la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva entre la población, principalmente de la juventud.
En el patio central del Palacio de Gobierno, agregó que también dará la pauta para actualizar el marco jurídico estatal sobre políticas de población y desarrollo, para dar certidumbre al Coespo y fortalecer a la Comisión Consultiva de enlace con las entidades del país, para garantizar su funcionamiento como órgano de consulta en la planeación demográfica.
“SERÁ UNA POLÍTICA DE CONTROL DEMOGRÁFICO”
No te pierdas:➡️Firmó Gobierno del Estado convenio con ASEA para ampliar atribuciones a la Propaet
Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, prometió que el convenio permitirá construir cambios y transformaciones en Tlaxcala, pero aclaró que no se trata solamente de extender intercambios de información, de hacer un seguimiento estadístico de la evolución del fenómeno demográfico o de trazar nuevas rutas para la atención de los problemas de la población en todas sus dimensiones.
Sino de consolidar una política de control demográfico que ayude, a partir del respeto pleno a los derechos humanos, a mejorar el bienestar y el desarrollo de todas las personas, expresó.
Indicó que es importante adecuarse a los nuevos fenómenos en materia poblacional, a los cambios en el comportamiento de las personas, de las formas de convivencia y de la composición de los grupos de edad que cada vez son de mayor edad y conforme pasa el tiempo compuestos por más mujeres.
Más información:➡️Firman UATx e ITE convenio colaborativo
También habló de la necesidad de atender los embarazos de niñas entre los 10 y 13 años de edad que surgen de la violencia intrafamiliar, del maltrato infantil y de la violencia contra las mujeres, así como de los comportamientos de una sociedad que en muchos casos avala el matrimonio forzado y el comportamiento abusivo dentro del núcleo familiar.
En tanto, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, sostuvo que la política de población en México ha tenido una nueva trayectoria, y que en el gobierno actual es mucho más enfocada a extender los derechos humanos a todos los grupos de población.
Agregó que la estructura de la población ha cambiado, que la mayoría es joven y adulta joven y que en 30 años será duplicada la población mayor, de ahí que el país vive una etapa de envejecimiento poblacional, pero con un dividendo demográfico amplio de adolescentes y jóvenes en edad escolar y laboral, en donde el gobierno federal ha enfocado la mayoría de sus recursos.
Entérate:➡️Firman Gobierno del Estado y la Procuraduría Agraria convenio de colaboración
De acuerdo con la titular del Coespo, María Ana Bertha Mastranzo Corona, el convenio signado permitirá un avance en la planeación demográfica, herramienta fundamental para asegurar que la información poblacional sea compartida de forma transparente.
LEE MÁS: ⬇️