Durante los últimos meses del actual ejercicio fiscal, en el estado de Tlaxcala serán rehabilitadas 50 unidades médicas correspondientes al primer nivel de atención a la población, ubicadas en al menos 26 municipios.
De acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno de Tlaxcala, la inversión para la rehabilitación será de 91 millones 408 mil 235 pesos, que deberán ser aplicados únicamente para ese fin.
Entérate:➡️Privilegiará Lorena Cuéllar salud de tlaxcaltecas
La transferencia del dinero para el subsidio del mantenimiento de las unidades médicas del primer nivel de atención será a través del programa presupuestario “Atención a la Salud”, y deberá ser aplicado a más tardar el 31 de diciembre próximo.
Uno de los objetivos de ese programa que establece la rehabilitación total de las unidades médicas, es garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud en el primer nivel de atención, dirigido a personas sin seguridad social.
LOS TRABAJOS
No te pierdas:➡️Al 100 %, atención médica en el IMSS
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en esas instalaciones médicas de Tlaxcala, realizarán diversos trabajos de mejoramiento, que tienen que ver con el mantenimiento de acabados, como pisos, muros, aplanados de mezcla en plafón, y rehabilitación en sanitarios, en calentadores de gas, en las instalaciones eléctrica e hidráulica; de la cancelería metálica y de aluminio, de vidrios en ventanas, de mobiliario, de las protecciones metálicas, de las puertas de madera y del impermeabilizante.
También incluye el remozamiento a tarjas, a puertas de multipanel, de aluminio y a las cubiertas; a plafones de recubrimientos, el cubrimiento contra salitre, acabados de tipo decorativo y la aplicación de pintura para la reposición de imagen institucional que identifiquen a la unidad de salud perteneciente al IMSS-Bienestar.
Lee también:➡️Consolidan en Tlaxcala transformación de los centros de salud a IMSS-Bienestar
De igual forma, habrá conservación de áreas comunes, que tienen que ver con las rampas de acceso a personas con discapacidad, muros, paredes y azoteas; en la señalización; mantenimiento a la instalación de red hidráulica y a las cisternas; a la instalación de red eléctrica interior y exterior, que incluye un mantenimiento a los transformadores; a la instalación sanitaria, como en las salidas sanitarias y a fosas sépticas (con el desazolve y limpieza).
LAS UNIDADES
Los centros de salud considerados para la rehabilitación están ubicados en los municipios de Amaxac, Atlangatepec, Atltzayanca, Tecopilco, Apizaco, Chiautempan, Muñoz, Acuamanala, Santa Cruz Tlaxcala, Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas, Tzompantepec, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Contla, Tlaxcala, Tetlatlahuca, Zacatelco y San Pablo del Monte.
Continúa leyendo:➡️Sin contratiempos, otorga Sesa pruebas gratuitas para detectar Covid-19 entre la población
Además, los trabajos de mejoramiento también serán en las Clínicas de Especialidades Dentales de El Sabinal, en Tlaxcala, y de Santa Anita Huiloac, en Apizaco; así como los Centros Nueva Vida de Zacatelco, San Pablo del Monte, Huamantla y Calpulalpan, y el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala.
Y también alcanzó a la Unidad de Especialidades Médicas ubicada en Ocotlán, Tlaxcala, y a la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Apetatitlán.
MAYORES RECURSOS
Te recomendamos:➡️Unidades médicas darán atención ágil a enfermos
El documento especifica el monto que será destinado en cada unidad para su manteniendo, y con seis millones 379 mil 541 pesos el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, ubicado en San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala, es la unidad que más dinero recibirá.
Después de la Clínica de Especialidades Dentales, que está en Apizaco, será la que más dinero ejerza con cuatro millones 537 mil 893 pesos; después la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, en Apetatitlán, con tres millones 842 mil 377 pesos y luego la Clínica de Especialidades Dentales que está en El Sabinal, Tlaxcala, con tres millones 799 mil 928 pesos.
No dejes de leer:➡️En una semana se realizaron más de 52 mil acciones en Unidades de Bienestar para Tu Salud: Lorena Cuéllar
La transferencia del dinero para el subsidio del mantenimiento de las unidades médicas del primer nivel de atención será a través del programa presupuestario “Atención a la Salud”.
LEE MÁS: ⬇️