"Tlaxcala, sí existe la violencia vicaría" fue el mensaje plasmado en una lona colocada en el mirador de Las Escalinatas de los Héroes, en la capital del estado, por integrantes de asociaciones civiles y colectivas.
Lo anterior, como una forma de manifestarse pacíficamente en contra de ese tipo de violencia que ejercen los progenitores a través de los hijos e hijas, sustrayéndolos de su hogar, negándoles saber su ubicación, la convivencia, comunicación y al no permitirles regresar a su núcleo familiar en el que se encontraban, con el único fin de causar daño a la mamá.
Te puede interesar:➡️Deben los Ministerio Público certificarse en tema de género
Esta tarde, las Madres Víctimas de Violencia Vicaria en Tlaxcala, quienes están respaldadas por el Frente Nacional de Mujeres, la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil, informaron que de enero a la fecha suman 20 casos documentados, tan solo en el distrito ubicado en Ciudad Judicial.
Por ello, hicieron un llamado a los diputados locales para que esa violencia sea reconocida y tipificada, para que se considere como una causal de pérdida de la patria potestad por parte de los progenitores y que además implique medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Código Penal local.
No dejes de leer:➡️Mujeres llaman a boicot económico el 9 de marzo
Al Poder Judicial le solicitaron identificar, contabilizar y visibilizar los casos de violencia vicaria que existen en los Juzgados Familiares y Mixtos, para de esa forma hacer cumplir los acuerdos decretados de custodia, convivencia y alimentos, así como sancionar con medidas de apremio más severas cualquier tipo de violencia hacía la mujer.
A la Procuraduría General de Justicia del Estado le pidieron sensibilización ante los casos de violencia vicaria, toda vez que los Ministerios Públicos no aceptan las denuncias por sustracción de los menores al expresar que el niño o la niña está bien porque "está con el padre".
Lee también:➡️Niñas israelíes ya están con su mamá: SRE
Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil organizada, feministas, académicas y a todas las mujeres y madres a que se unan a nuestro llamado para poner un alto a cualquier tipo de violencia, expresaron a través de un comunicado.
LEE MÁS: ⬇️