Tal como ya lo había informado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández confirmó que el siguiente ciclo escolar si habrá uniformes escolares gratuitos para los alumnos tlaxcaltecas.
En entrevista, el funcionario explicó que al no contar con una suficiencia presupuestal para beneficiar a la totalidad de los alumnos de Educación Básica y Media Superior de Tlaxcala, la proyección para el siguiente año es atender a los estudiantes que vivan en comunidades marginadas y a las más vulnerables del estado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno del Estado, la Sepe incluyó una partida de 18 millones de pesos para la adquisición de por lo menos 50 mil aditamentos escolares, para entregarlos gratuitamente al mismo número de estudiantes considerados en condiciones de pobreza, en una primera etapa.
Población estudiantil
Explicó que en Tlaxcala hay aproximadamente 160 mil alumnos en Educación Básica, más 60 mil de Educación Media Superior, por lo que el total es de 220 mil estudiantes, y para que todos tengan un uniforme requieren de un recurso de por lo menos 125 millones de pesos.
Entérate: ➡️ Pese a nueva prenda, la Ley de uniformes gratuitos no se aplica
“Algo que suena prácticamente imposible, porque tan solo el presupuesto operativo de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado ronda en los 400 millones de pesos. Sería complejo adquirir para todos los alumnos al tratarse de la cuarta parte de todo el recurso que recibe la institución encargada de la educación en todo el año”, abundó.
Sin embargo, indició que por solicitud de la mandataria, la Secretaría de Finanzas planteó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 un incremento presupuestal para la Sepe, a fin de atender esa obligatoriedad del Estado que quedó establecida en una ley que nació en noviembre de 2017.
Sin embargo, aclaró que ese planteamiento estará en manos de los diputados locales y serán ellos quienes autoricen el incremento solicitado para la Sepe, pero también la aprobación de la nueva partida de 18 millones de pesos para la entrega de los uniformes gratuitos.
Te recomendamos: ➡️ Uniformes no serán negocio de Gobierno
Ya fue presentado el proyecto, integrado en el Paquete Económico. Están en proceso de negociación con los legisladores, quienes tendrán que hacer su dictamen y, en su caso, la aprobación, expresó.
Indicó que una vez que sea publicado el Presupuesto de Egresos 2024, ya con montos exactos, en la Sepe estarán en condiciones de hacer todas las proyecciones de compra.
Para que todos los estudiantes tlaxcaltecas tengan un uniforme gratis se requiere un recurso de por lo menos 125 mdp.