En Tlaxcala, el aborto únicamente está permitido bajo cinco causales y hacerlo por voluntad propia sigue siendo penalizado.
A nivel nacional no existe un número determinado de las posibilidades por las cuales la mujer puede interrumpir su embarazo de manera legal, y cada estado ha definido en su legislación los motivos, de ahí que la demanda de activistas, colectivas y asociaciones civiles es su despenalización.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Despenalizarlo en Tlaxcala significa que ninguna mujer será sancionada por abortar, sea cual sea la causa, incluso si es por decisión propia, tal como ocurre en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en donde está permitido hasta las 12 semanas de gestación.
En tanto eso sucede, cuando las tlaxcaltecas deciden interrumpir su embarazo prácticamente tienen dos opciones: hacerlo ellas mismas con el uso de hierbas, medicamentos o de forma clandestina en clínicas, o acudir a la Ciudad de México (CDMX) donde sí es legal.
No dejes de leer: ➡️ Aborto legal, garantía a los derechos humanos: especialistas
Tlaxcala es una de las entidades del país que más accede a los abortos en la entidad vecina, donde está permitido desde el año 2007 y ofrece la atención gratuita y segura en 15 unidades médicas.
Según estadísticas del servicio de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Tlaxcala ocupa el lugar número 11 del país con pacientes a quienes les fue practicado un aborto en ese estado, con un total de 420 casos registrados de abril de 2007 a diciembre de 2022.
A nivel nacional, 256 mil 665 mujeres de distintos estados han acudido a la Ciudad de México para acceder a un aborto gratuito, y la lista la encabeza la CDMX con 176 mil 423 casos, seguido del Estado de México con 70 mil 258, Puebla con mil 604, Hidalgo con mil 395, Morelos con 986, Querétaro con 718 y Jalisco con 720, Veracruz con 593, Michoacán con 583, Guanajuato con 534 y Tlaxcala con 420.
Más información: ➡️¿Qué pasará con el aborto en EU si la Corte Suprema anula este derecho?
Los datos generales señalan que del total de abortos practicados en las unidades médicas de la Ciudad de México, el 46 % corresponde a mujeres de entre 18 y 24 años, que el 43 % es estudiante de preparatoria, el 54 % es soltera y el 30 % de ellas se ocupa de su hogar.
LOS REQUISITOS PARA ABORTAR EN LA CDMX
En esas clínicas el servicio es para todas las mujeres que lo soliciten voluntariamente, siempre y cuando el embarazo sea menor a 12 semanas de gestación y eso es confirmado antes del procedimiento.
Para ello, deben acudir a alguna de las unidades con original y copia de identificación oficial y comprobante de domicilio. Si son menores de edad deben llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial o documento con fotografía reciente y acudir acompañada por su madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial.
No dejes de leer: ➡️ “Mi cuerpo, mi decisión”: miles de mujeres en EU salen a las calles para defender el aborto
Además, las instituciones de salud de la CDMX atenderán todas las solicitudes de interrupción del embarazo, aun cuando las mujeres cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.
LAS CAUSALES PERMITIDAS EN TLAXCALA
En la entidad, el Código Penal únicamente permite la interrupción del embarazo sin responsabilidad en cinco circunstancias: cuando es accidental, cuando el embarazo fue por una inseminación artificial no consentida y cuando la mujer está en peligro de muerte o de sufrir un daño grave a su salud.
Los detalles: ➡️ Aborto clandestino, una decisión mortal
Pero también cuando la mujer fue víctima de violación y cuando a juicio de dos médicos especialistas sea diagnosticado que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves, pero siempre y cuando haya consentimiento de los padres.
SANCIONES POR ABORTAR
Sin embargo, cuando el aborto no es bajo alguna de las causales anteriores la mujer podrá ser sancionada con una multa que va desde los tres mil y hasta 12 mil pesos, y esa misma norma será aplicada al que la haga abortar.
No dejes de leer: ➡️ Estancada, ley para despenalizar el aborto en Tlaxcala
La ley señala que si el abortador o la persona ya fueron condenados por ese delito la sanción será de dos a tres años de prisión, y cuando no haya consentimiento de la mujer la prisión será de tres a siete años y si en ese proceso hay violencia física o moral la cárcel será de seis a 10 años.
En tanto, si es practicado por un médico, cirujano, comadrón o partera, serán suspendidos de uno a tres años en el ejercicio de su profesión.
Tlaxcala es una de las entidades del país que más accede a los abortos en la entidad vecina, donde está permitido desde el año 2007 y ofrece la atención gratuita y segura en 15 unidades médicas.