Hace un año la administración estatal inició con la evaluación y apoyo para la certificación en los exámenes de control y confianza de los policías municipales, y a casi 12 meses de distancia pasó del 10 al 46 %.
Este día, al rendir cuenta del estado que guardan administrativamente las 60 direcciones de seguridad pública municipal, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) en Tlaxcala, recordó que en septiembre del año pasado al iniciar el actual gobierno, y junto con él los ayuntamientos, había un evidente rezago en la materia.
No te pierdas:➡️Se disputan comunas a policías certificados
Relató que había deficiencias del registro de los policías ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad, que muy pocos habían sido sometidos a los Exámenes de Control y Confianza y que todavía menos tenían acceso a la Certificación Única Policial.
Incluso recordó que el Órgano de Fiscalización Superior hizo diversas observaciones a los municipios por incurrir en probable daño patrimonial, ya que hicieron el pago de nóminas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a policías sin certificación ni evaluación.
Por ello, el órgano auditor dio a los alcaldes una prórroga de tres meses (terminó en septiembre) para subsanar esos señalamientos e incrementar la cifra de elementos certificados, lo que permitió llegar casi al 50 %.
Continúa leyendo:➡️Policías de Hueyotlipan desertan tras certificación
Ahí, informó que con corte al 31 de septiembre en Tlaxcala existe un estado de fuerza de dos mil 528 policías municipales, 114 expedientes en revisión, 230 resultados por entregar (donde habrá aprobados y reprobados) y hasta diciembre próximo 200 y evaluaciones disponibles cuyo pago (seis mil pesos) será absorbido por el gobierno del estado.
Eso nos permitirá cruzar más del 50 % de policías certificados, que ya tendrán sus claves de acceso para poder hacer sus informes policiales homologados, poder acceder a la licencia de portación de arma de fuego y hacer sus reportes ante el Registro Nacional de Personas Detenidas, dijo.
NOS HEMOS OCUPADO AL RESPECTO: CUÉLLAR
Más información:➡️Entregará SSC armamento a policías municipales certificados
Por su lado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia de tener policías municipales certificados, pues dijo que quienes no lo están ni siquiera pueden realizar correctamente sus actividades al no tener derecho, por ejemplo, de portar un arma.
Nosotros hemos estado preocupados y ocupados todos los días para que los presidentes municipales incrementen su estado de fuerza, y que también ha aumentado poco a poco pues iniciamos con 400 policías municipales y vamos en dos mil 300, expresó.
Dijo que aunque existe un importante avance continuarán con las labores y el apoyo económico que hasta el momento han otorgado, pues tanto el examen (seis mil pesos) como la capacitación son otorgadas por la administración estatal.
Entérate:➡️SSC entregó Certificado Único Policial a 50 elementos
La mandataria estatal comentó que si bien la ley no los obliga a evaluar la certificación de los policías municipales, el gobierno lo hace porque así también evalúan el profesionalismo, el compromiso y muchos otros temas que permiten mejorar las condiciones de seguridad pública en Tlaxcala.
LEE MÁS: ⬇️