En un hecho sin precedentes para el campo tlaxcalteca, solo 60 mil hectáreas de maíz nativo fueron sembradas para el ciclo primavera-verano, lo que representa apenas el 50 % de lo programado cada año.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario de Tlaxcala (SIAT), del 30 de abril al 30 de mayo los campesinos establecieron sus semillas con el riesgo de voltear la tierra, pues la sequía atípica causó daños a los cultivos y las plantas se secaron.
El SIAT estimó que, para el ciclo de temporal, de las 240 mil hectáreas dedicadas al campo en Tlaxcala, 120 mil serían para maíz, solo que los hombres del campo no sembraron por la falta de lluvia.
Además, los gobiernos federal y estatal redujeron los apoyos a este sector, pues para el Seguro Catastrófico de 50 millones de pesos que protegía a las semillas básicas, ahora solo fueron destinados 23 millones de pesos.
Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no incluyó a Tlaxcala en el Programa de Fertilizantes, así que solo recibieron subsidios del extinto Procampo que llega a unos 180 millones de pesos.
Ante este panorama, dirigentes campesinos que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron a los gobiernos federal y estatal asignen recursos del Ramo 28 a fin de rescatar el campo tlaxcalteca.
José Isabel Juárez, presidente del CAP, dijo que las cifras de lo sembrado para el ciclo primavera-verano significan que el campo quedó en el olvido de las autoridades, y solo serviría operar un programa emergente de rescate para la producción de granos para el autoconsumo.
Señaló que a los problemas de sequía que se vivieron en el ciclo pasado, se adhiere el desajuste del Gobierno federal, pues los pocos apoyos que teníamos los retiraron y les están quitando los apoyos del Procampo a los que están sembrando.
El desajuste que vive el Gobierno federal nos está afectando, de entrada para Tlaxcala no hay subsidios, eso sí tenemos heladas, sequías y granizadas cada año
José Isabel Juárez / Líder campesino
También puedes leer: