Para garantizar el abasto de agua potable en los próximos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en veda la perforación de nuevos pozos en las comunidades de Tlaxcala, solo admite la relocalización de los proyectos en la materia o una modificación técnica a los títulos existentes.
En Tlaxcala, existen cuatro mantos acuíferos que surten del líquido vital al millón 342 mil 977 habitantes de la entidad, que son el Alto Atoyac, Soltepec, Huamantla y el Emiliano Zapata, pero cada año, derivado de la temporada de estiaje, los niveles reducen y afectan parcialmente el suministro a la población.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Alto Atoyac, es el más grande, pues abarca a los municipios de Atlangatepec, Tlaxco, Tetla, Terrenate, Tocatlán, Xaloztoc, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Xaltocan, Hueyotlipan, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tetlatlahuca, Zacualpan y Texoloc.
También cubre a Quilehtla, Ayometla, Axocomanitla, Tepeyanco, Huactzingo, Xiloxoxtla, Xicohtzinco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco, Acuamanala, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Tlaxcala, Panotla, Papalotla, Totolac, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan, Apizaco, Coaxomulco, Tzompantepec, San José Teacalco, y Zacatelco.
Más información: ➡️ Retoman trabajos de pozo en Apizaco
El Soltepec surte a Calpulalpan, Benito Juárez y Nanacamilpa, la mayor parte de Tlaxco, Sanctórum y Hueyotlipan, así como porciones pequeñas de Atlangatepec, Españita, Tecopilco y Muñoz de Domingo Arenas.
El manto Huamantla proporciona agua a Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec e Ixtenco, casi la totalidad de Huamantla y parcialmente los municipios de Terrenate, Tocatlán, Xaloztoc.
Mientras tanto, el Emiliano Zapata cubre las necesidades hidrológicas del municipio con el mismo nombre, además a Lázaro Cárdenas y parcialmente a los de Terrenate, Tlaxco y Tetla.
No dejes de leer: ➡️ AMLO anuncia perforación de pozos petroleros este mes en Campeche
Los cuatro casos, tiene dos decretos para evitar la extracción indiscriminada, el primero de ellos establece “veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 17 junio de 1957.
De igual manera, están considerados en el “Decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida por Cuenca o Valle de México”, publicado en el DOF, el 19 de agosto de 1954.
Según la Conagua, ambas vedas son de tipo uno, pues la capacidad de los mantos acuíferos solo permite extracciones limitadas para usos domésticos y no industriales o para riego.
NO TIENEN DÉFICIT, DICE AUTORIDAD
Entérate: ➡️ Proyectan un nuevo pozo en Benito Juárez
El jefe del Departamento de Aguas Superficiales de la Dirección local de la Conagua, Carlos Meléndez Montes, comentó que ninguno de los acuíferos presenta un síntoma de déficit en su manejo, algunos tienen estabilidad y otros empiezan a tener una tendencia negativa, pero sin riesgo de desabasto como en otras entidades del país.
La Conagua realiza trabajos para verificar la red de pozos pilotos que tenemos en el estado, a efecto de corroborar los niveles en los que se encuentran los mantos acuíferos y ese mismo estudio lo realizamos posterior a la conclusión de la temporada de lluvias, así tenemos una radiografía de cómo estaban los niveles del acuífero antes y después de las lluvias”, señaló.
Dijo que la institución mantiene instaurado un procedimiento para la cuantificación de los volúmenes existentes de agua subterránea, es decir, comparan con título otorgado a los municipios, la disponibilidad de hace año, la actual y la proyectada, para conocer la cobertura, los niveles de extracción y las necesidades atendidas.
Lee más: ➡️ Los Ángeles: palmeras, Hollywood... ¿y pozos petroleros?
Por la veda, puntualizó que respetan el número de títulos de concesión otorgados, los cuales amparan a los municipios para extraer litros en varios pozos perforados, y si alguno de ellos pierde su vida útil otorgan un reacomodo.
“Buscamos un nuevo predio cercano al pozo existente o bien en otro sitio donde las características geo-hídricas permitan extraer agua con mayor potencia, entonces, no es una nueva concesión sino más bien una modificación”, precisó.
ES EL CASO DE DOLORES AQUIAHUAC, TETLANOHCAN
Desde febrero pasado, la Secretaría de Infraestructura perfora en la comunidad de Dolores Aquiahuac, municipio de Tetlanohcan, un nuevo pozo de 200 metros de profundidad y un diámetro de 20 pulgadas, con una inversión de dos millones 996 mil 480 pesos, pues el anterior ya no cubría la demanda de toda la población.
Los detalles: ➡️ Conagua interviene en conflicto entre Los LeBarón vs El Barzón por pozos de agua
Sin embargo, quedó a ocho metros de distancia, lo cual causó molestia entre los vecinos, pues alegan que explotarán el mismo manto acuífero y los resultados serán los mismos, pero se trata de una reubicación no de una nueva concesión.
El proyecto de reubicación, está considerado tardarse un periodo de tres meses, lo cual ha dejado sin el servicio a los ciudadanos, quienes se han quejado de falta de servicio, pues el presidente Francisco Rodríguez Mendieta les prometió que les distribuiría el liquido vital.
LA VENTA, CALPULALPAN DE PLANO NO TIENE POTABLE
La población de la comunidad de La Venta, Calpulalpan, ha visto violado su derecho humano a contar con agua potable, pues desde que un derrame de diésel contaminó los mantos freáticos ninguna autoridad ha tomado acciones concretas para solucionar el problema.
Más información: ➡️ Habitantes de Loma Florida frenan obra de nuevo pozo en Apizaco
En la Venta, las cosas son distintas, pues en 2019 una maniobra mal ejecutada por presuntos huachicoleros alarma un derrame de combustible que contaminó tierra y mantos freáticos, entre ellos el principal manantial que surte del líquido vital a la demarcación.
De acuerdo con los quejosos, una gota de agua limpia es un “divino tesoro”, pues la valoran en extremo; lo mismo ocurre con la lluvia, la cual aprovechan para cosechar cada año. Las lluvias recientes son como un tanque de oxígeno.
Explicaron que el recorrer de los meses resulta un “castigo divino”, pues en la mayoría del año no llueve; hay frío y viento, pero su verdadero enemigo es el calor. Cuando la temporada de estiaje se acentúa, el desabasto de agua se agudiza.
No dejes de leer: ➡️ En Apizaco, perforación de pozo genera controversia
MAYORÍA DE MUNICIPIOS CON RED DE ASBESTO
La mayoría de municipios tiene red hidráulica de material de asbesto que propicia, según creen pobladores, enfermedades renales, por ello los ayuntamientos y la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT) tienen el reto de cambiar la tubería a PVC hidráulico.
En este sentido, David Guerrero Tapia, director general de la CEAT, aseveró que desafortunadamente ese material todavía está presente en muchas de las redes hidráulicas del estado, lo cual, lo convierte en un problema de salud público.
Te recomendamos: ➡️ Detenida la perforación de pozo para La Virgen
Resaltó que le ha encomendado cuidar la salud de los tlaxcaltecas, con agua limpia y de calidad, para que no llenen los hospitales con problemas crónicos, por enfermedades de los riñones.
Admitió que la contaminación de los ríos y arroyos, representan un problema muy grande en Tlaxcala, lo cual propicia que el agua se vea afectada y desate padecimientos de toda índole, por eso el suministro y consumo de agua potable debe ser de calidad.
Cabe mencionar que en Tlaxcala se siguen utilizando los métodos tradicionales de distribución, es decir, los organismos descentralizados o comisiones vecinales extraen el agua del pozo existente, la envían a un tanque elevado o de piedra construido en zonas altas, para luego distribuirlo mediante la red hidráulica.