A un mes de que el sector salud de Tlaxcala emitió la alerta epidemiológica por el incremento de casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) y síndrome de Guillain-Barré, la entidad se mantiene en vilo al recrudecerse la enfermedad con un total de 87 casos acumulados y cuatro defunciones.
De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, la cuarta defunción por PFA asociada a Guillain-Barré ocurrió el pasado cuatro de abril y corresponde a un hombre con antecedentes de haber padecido en dos ocasiones el síndrome.
De hecho, la primera muerte sucedió el 16 de marzo en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl en la capital del estado, en un varón de 48 años de edad con enfermedad crónico-degenerativa.
La segunda muerte fue reportada el 20 de marzo en un hombre de 65 años de edad, a consecuencia de su deterioro hemodinámico, ocurrió en el mismo nosocomio del IMSS. El recibió tratamiento tras ser ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.
Lee más: ➡️ Registran pollerías capitalinas disminución de ventas
En tanto, la tercera muerte tuvo lugar el pasado 21 de marzo en una mujer que estuvo internada en el Hospital Regional de Tzompantepec IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras” y presentó insuficiencia respiratoria aguda.
EL PANORAMA ACTUAL
El sector salud confirmó que Tlaxcala acumula 87 casos de PFA, de estos 38 dieron positivo al síndrome de Guillain-Barré. En suma 72 pacientes ya fueron dados de alta tras su hospitalización para tratar la afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el último corte de las autoridades, son 11 pacientes los que permanecen hospitalizados y en vigilancia puntual de la evolución de su estado de salud.
El sector salud sostuvo que las instituciones cuentan con los medicamentos suficientes para dar la atención a los pacientes internados, otorgó capacitación al personal médico y de enfermería e incorporó una cama que favorece la recuperación de la movilidad paulatinamente del paciente.
No dejes de leer: ➡️ Vendedores de pollo exigen a la Coeprist los dejen trabajar; reprochan capacitación mal enfocada
Luego, aseguró que los casos van a la baja en la entidad tras la vigilancia y el cerco epidemiológico que llevan a cabo en los municipios donde identificaron a la población con estos padecimientos, dentro de ellos Amaxac, Apetatitlán, Santa Apolonia Teacalco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Ixtenco.
Además de La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Sanctorum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Xiloxoxtla, Yauhquemehcan y Zacatelco.
LAS VERIFICACIONES DE COEPRIST
Entérate: ➡️ Le gana Víctor Monreal batalla al síndrome Guillain-Barré; lo dejó inmóvil hace 2 años 3 meses
Durante el mes de marzo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) efectuó acciones de verificación a la calidad del agua de pozos del vital líquido y en las pollerías levantó muestras para confirmar el estado del alimento crudo.
En este sentido, reveló que de las 202 muestras de pollo recopiladas, el 94 % tuvo alta cantidad de bacterias; detectaron principalmente Escherichia coli que está relacionada con Campylobacter jejuni.
La Coeprist supervisó 68 pollerías ubicadas en 27 municipios donde la Secretaría de Salud (Sesa) detectó casos de PFA y síndrome de Guillain-Barré, por lo que un total de 30 establecimientos fueron suspendidos.
Continúa leyendo: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS
La institución informó que en una mesa de diálogo una comisión de expendedores de pollo y funcionarios estatales pactaron fortalecer las acciones que garanticen medidas de higiene en la venta de esta carne.
RECOMENDACIONES VIGENTES
Con la alerta epidemiológica por PFA y el síndrome de Guillain-Barré, las recomendaciones que están vigentes son: lavado constante de manos; sanidad en el manejo, preparación y consumo de alimentos, principalmente cárnicos.
Almacenar el pollo en refrigeración; mantener limpias las superficies donde se almacena; evitar la contaminación cruzada de utensilios u otros alimentos; no lavar o enjuagar la carne y cocinar completamente el pollo.
Lee más: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré tiene a ocho pacientes en terapia intensiva
QUÉ ES LA PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA
Los expertos en medicina exponen que la Parálisis Flácida Aguda puede ser ocasionada por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
Dentro de este grupo de padecimientos se encuentra la Poliomielitis, el Síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis Transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones, intoxicaciones por Karwinskia, que son plantas que provocan parálisis simétrica.
Más información: ➡️ Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré son el hormigueo en manos y pies; debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos; dolor muscular; en algunos casos puede provocar parálisis en las piernas, brazos o los músculos faciales.
Según los expertos en salud la mayoría de los casos de Guillain-Barré puede estar asociado a infecciones respiratorias, incluyendo influenza y Covid-19; además de infecciones gastrointestinales.
Lee más: ➡️ [Actualización] Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré
68 pollerías supervisó la Coeprist, pero solo 30 establecimientos fueron suspendidos