Un promedio de 50 estudiantes tlaxcaltecas de kung-fu se preparan arduamente para encabezar el desfile de dragones conmemorativo del Año Nuevo Chino, el próximo 10 de febrero en el Museo de las Culturas del Mundo, ubicado en Ciudad de México (CDMX).
El director general de la organización Hun Ley Ka de Kung-Fu, David Salazar Solís, dio a conocer que el esfuerzo de la delegación conformada por un promedio de 50 estudiantes de artes marciales, es lo que los llevará abrir el magno evento de gran relevancia para la comunidad china en México.
Representantes de Tlaxcala se encargarán de encabezar el desfile de la ceremonia para abrir la puerta y también iniciarán las presentaciones artísticas, a partir de las 10:00 horas, en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico de la capital del país.
De acuerdo con Salazar Solís participar en este evento es una herencia que les dejaron los maestros antiguos, pues su generación tuvo la oportunidad de entrenar con inmigrantes chinos y ellos fueron los encargados de involucrarlos en la tradición, transmitida por ser una escuela de kung-fu tradicional.
2024, AÑO DEL DRAGÓN DE MADERA
Te recomendamos: ➡️ Año Nuevo chino 2024: ¿cuándo inicia y cómo estará representado?
La celebración del Año Nuevo Chino está llena de tradición y simbolismo, se rige por el calendario lunar lleno de rituales por el cambio del ciclo en el zodiaco chino.
El zodiaco está integrado por 12 animales que van desde el caballo, la serpiente, el dragón, el tigre, la rata, el buey, el conejo y el gallo, en un periodo cíclico que son asociados con el poder, prosperidad y buena fortuna.
Este año corresponde al dragón de madera, ciclo que es considerado de oportunidades para iniciar proyectos, además de energía, valentía y liderazgo.
Lee también: ➡️ ¿Cómo se creó el zodiaco chino? El mito de la carrera de animales que ordenó un emperador
NUTRIDA PARTICIPACIÓN DE TLAXCALA
El Año Nuevo Chino inicia el 10 de febrero, con diferentes actividades artísticas, conferencias, danzas del león, del dragón, exhibiciones de artes marciales, entre otras.
Para este año la organización Hun Ley Ka de Kung-Fu cuenta con el apoyo de las familias Wong y Tang, ubicadas en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, quienes a lo largo de los años han logrado una relación de amistad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la llegada de un número importante de integrantes de la comunidad china a Tlaxcala (número exacto es desconocido) se ha dado un proceso de mestizaje, permitiendo el intercambio de conocimiento culinario, social y artístico.
Tlaxcala, de acuerdo con David Salazar Solís, se ha convertido en una tierra de oportunidades que ha generado mejoras para poder invertir y mejorar los negocios de la comunidad china, lo que ha permitido su arraigo y transmitir sus tradiciones.
Como parte de este intercambio cultural, el próximo 18 de febrero en el municipio de San Luis Teolocholco tendrán un evento demostrativo con motivo del Año Nuevo Chino, con la participación de las danzas del león y el dragón, así como la demostración de artes marciales.