En la primera quincena de febrero algunos productos de la canasta básica todavía siguieron con precios altos en Tlaxcala y el país a consecuencia de los canales de distribución, problemas de producción, logística y comportamiento económico nacional, lo que repercute de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, confirmó que en la primera parte del segundo mes del año los productos con costos elevados fueron el limón, pollo, gas doméstico Lp, gasolina de bajo octanaje, carne de res, leche, automóviles, loncherías, fondas, torterías, taquerías y vivienda propia.
No dejes de leer: ➡️ Vigentes, pruebas gratuitas de Covid en Tlaxcala
En contraparte, los productos con precios bajos fueron el jitomate, papa, chile poblano, calabacita, lechuga, tomate, chile serrano, televisores y computadoras.
El Inegi informó que Tlaxcala tuvo un comportamiento promedio en la inflación de la primera quincena de febrero, es decir no estuvo dentro de las ciudades con los precios más caros ni con los precios más bajos.
Más información: ➡️ Asegura Max Hernández que fortalecerán actuación contra los linchamientos en Tlaxcala
Luego, subrayó que en la primera quincena de febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.42% respecto a la quincena anterior, de tal manera que la inflación general anual se ubicó en 7.22%, un nivel mayor de lo esperado.
Anotó que el índice de precios subyacentes registró un incremento de 0.43% quincenal y de 6.52% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.41% a tasa quincenal y 9.33% a tasa anual.
Te puede interesar: ➡️ En el limbo, revisión de la cuenta pública 2021
No dejes de leer ⬇️