Luego de permanecer estancadas por desacuerdos personales entre los diputados locales, ayer el Congreso local avaló una serie de reformas a los Códigos Penal y Civil, así como a las Leyes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de Adopciones.
Tras elegir a los integrantes de la Mesa Directiva para el desarrollo de la sesión extraordinaria y tras la inconformidad de la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Flores Lozano, quien lamentó no haber tomado en cuenta su iniciativa, los congresistas otorgaron mayor protección, en materia de cuidado y no maltrato, a grupos que por su condición son considerados vulnerables.
Entre otras cosas, tipificaron el “Maltrato Contra Personas Menores de Edad” para sancionar con seis meses a cinco años de prisión y multa de 86 a 338 días de salario a quien agrega física, psicológica, económica, patrimonial o sexualmente a menores que estén sujetos a su patria potestad, custodia, tutela, curatela, vigilancia, educación, enseñanza o cuidado.
Además, aumentaron las penas para castigar el abandono, maltrato, abuso, explotación y desalojo de personas incapaz de valerse por sí mismas (enferma, adultos mayores, con alguna discapacidad) por parte de sus familiares hasta el cuarto grado.
CÓDIGO CIVIL
Entre las modificaciones, precisaron que los padres de familia podrán elegir el orden de prelación de los apellidos de sus hijos, pero si registran más de un hijo deberán respetar el orden elegido en el primer registro.
Definieron también quienes son los responsables y en qué orden de dar alimentos a los menores, la que subsistirá hasta que adquieran la mayoría de edad o mientras cursen una carrera profesional o técnica, acorde a su edad.
“En el caso del registro de niñas y niños de padres desconocidos, la Coordinación del Registro Civil del Estado establecerá los lineamientos para asignarles nombre y apellidos”, dice el acuerdo avalado.
AGILIZAN PROCESO DE ADOPCIÓN
En la misma plenaria, los parlamentarios avalaron la iniciativa enviada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, que tiene como fin resolver con mayor prontitud sobre juicios de pérdida de patria potestad o de adopciones.
También impusieron reglas específicas para los casos en que un menor deba ingresar a un centro de asistencia social, quiénes son las autoridades competentes para dictar la medida de protección en el acogimiento residencial de un menor, así como los términos y la autoridad encargada.
- El Congreso local avaló la distribución de los excedentes del segundo ajuste trimestral 2020, que en esta ocasión resultó negativo para Tlaxcala, por lo que será un dinero retenido
Continúa leyendo: