A más de cuatro meses desde que fue decretada la emergencia sanitaria por Covid-19, algunos ayuntamientos de Tlaxcala han optado por endurecer las medidas para evitar contagios entre sus poblaciones.
Los primeros días de mayo, el Congreso local exhortó a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala a vigilar que en sus demarcaciones sean respetadas las medidas sanitarias para contener la propagación del Covid-19.
En ese momento, los diputados locales hicieron el llamado a las autoridades municipales y a los presidentes de comunidad para establecer sanciones y determinar consecuencias legales en contra de quienes ignoren el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en el transporte público, la sana distancia o el aislamiento domiciliario.
Sin embargo, el llamado fue atendido hace algunos días, pero solo lo hicieron en Mazatecochco, Xiloxoxtla y Tepeyanco, donde las autoridades municipales determinaron como obligatorio el uso de cubrebocas entre sus pobladores y visitantes.
En Tepeyanco, a través del perifoneo, las autoridades informaron a la ciudadanía que el uso de cubrebocas es obligatorio y que las reuniones que realicen no deben ser de más de 10 personas.
En Mazatecochco, donde el 15 de mayo perdió la vida el entonces alcalde José Esteban Cortés Torres a causa de Covid-19, el ayuntamiento informó del uso obligatorio de cubrebocas en sitios públicos.
Sin embargo, es solo en Santa Isabel Xiloxoxtla donde el Cabildo acordó sancionar con una amonestación, la suspensión de cualquier evento público restringido, multas económicas y hasta el arresto para quienes ignoren las medidas sanitarias.
Continúa leyendo: