Se denomina como energía alternativa, o fuente de energía alternativas, a aquellas que son obtenidas de recursos renovables y que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), para su generación.
Se tienen registradas siete tipos de energías alternativas, que son la solar, eólica, el biocombustible y el hidropoder, entre otras, que por su sustentabilidad se han vuelto la opción para muchas familias Y la principal causa el ahorro económico que les genera.
Y es que en la actualidad, los combustibles fósiles presentan fundamentalmente dos problemas, pues la sobreexplotación está causando el agotamiento de las reservas -especialmente de petróleo-, además de que la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de bióxido de carbono, de ahí que hace más de una década se plantearon alternativas para combatir este problema.
Hoy en día, uno de los principales elementos de energía alternativa que se ocupa en los hogares es el calentador solar que evita mayores gastos en el hogar.
VENTAJAS DEL USO DE ESTAS ALTERNATIVAS
De acuerdo con José Luis Nava Benítez, distribuidor de calentadores solares, en los últimos años el incremento de estos aditamentos ha sido consecuencia del ahorro económico del 80 % en el uso de gas lp.
Otra ventaja que buscan las personas que optan por este tipo de fuentes de energía alternativas, es el beneficio ambiental que tiene su uso y la durabilidad de este tipo de aparatos que bien cuidados pueden alcanzar una vida útil de hasta 15 años.
En el caso de paneles solares el ahorro es similar, pues el pago por el uso de energía eléctrica se reduce hasta en un 80 %, debido a los lineamientos que marca la Comisión Federal de Electricidad, que establece que quienes hacen uso de este tipo de tecnologías tienen que hacer un pago mínimo por el aprovechamiento de energía eléctrica.
La recomendación para el uso de paneles solares en las viviendas es que el consumo de energía supere los tres mil 500 pesos, para que sea redituable el uso.
¿EXISTEN DESVENTAJAS?
A nivel nacional el uso de estas fuentes de energía es reciente, por lo que el costo de adquisición todavía es elevado y depende de las características que tengan.
Por ejemplo, un calentador solar para el uso de cinco personas puede alcanzar un costo de siete mil a 10 mil pesos, mientras que un industrial podría superar hasta los 60 mil pesos.
También es necesario hacer gastos extraordinarios para la instalación de ambas alternativas de ahorro de consumo de combustibles, pues se tienen que colocar estratégicamente para aprovechar la energía solar de manera eficaz.
Este tipo de tecnologías son garantizados para su adecuado funcionamiento por 10 meses al año, ya que los cambios climáticos, días nublados limita su funcionamiento y tiene que hacerse uso de un calentador tradicional o la energía eléctrica, según sea el caso.
IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA SOLAR
Las energías alternativas causan poca o ninguna contaminación, sin embargo, la energía solar se ha convertido en la principal fuente para la operación de diversas actividades de la vida cotidiana y la actividad industrial.
VIDA ÚTIL
Un calentador solar tiene una vida útil de hasta 15 años, puede alcanzar costos de siete hasta 15 mil pesos para uso en el hogar. Y supera los 60 mil pesos en actividades industriales.
TE RECOMENDAMOS