Enfermedad cardiaca es la principal causa mortal en Tlaxcala

Los padecimientos del corazón están determinados genéticamente y tienen una progresión muy lenta

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 7 de agosto de 2023

El Inegi arrojó los primeros resultados sobre defunciones en 2022. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala, la principal causa de muerte no es Covid-19 como lo fue en 2020 y 2021, ahora las enfermedades del corazón son las que ocupan el primer lugar, aseveró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de los resultados preliminares de Defunciones Registradas en 2022.

Las enfermedades del corazón son afecciones cardiacas que dañan la estructura y fusión de este órgano. La más común es la coronaria, que se produce cuando las arterias que irrigan sangre al músculo cardíaco se endurecen y estrechan debido a la acumulación de placa en las paredes internas de las arterias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Dentro de las enfermedades del corazón se encuentran la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas del ritmo cardíaco, la enfermedad cardíaca congénita y la endocarditis. Algunas alteraciones del corazón pueden detectarse desde la infancia, como padecimientos congénitos y malformaciones cardiacas; otros como el infarto al miocardio y las enfermedades isquémicas aparecen después de los 65 años y afectan a tres cuartas partes del total de personas adultas mayores, aunque también se han encontrado casos entre los 30 y 35 años.

La Secretaría de Salud federal explicó que las enfermedades cardiovasculares más comunes son en arterias coronarias y en arterias cerebrales, mejor conocidas como apoplejía, embolia o derrame cerebral, con alta prevalencia en mujeres. Otro problema es la estenosis aórtica, una afectación en válvulas que ocurre por degeneración.

Informó que los padecimientos del corazón están determinados genéticamente y tienen una progresión muy lenta, por lo que es importante controlar el colesterol acumulado en las placas de las arterias, la presión arterial y la diabetes, así como eliminar o evitar el tabaquismo, que ocasiona complicaciones coronarias a cualquier edad y desenlaces fatales.

Te puede interesar: ➡️ Son la primera causa de muerte males cardiacos

Remarcó que un factor fundamental para la salud cardiovascular es la actividad física, ya que las personas físicamente activas están más sanas, tienen menos placas de colesterol, un factor que puede condicionar los infartos al miocardio, y por lo tanto viven mucho más en buenas condiciones de salud.

LAS CINCO PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN TLAXCALA

Al respecto, el Inegi enfatizó que las cinco principales causas de muerte en Tlaxcala son las enfermedades de corazón, la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. A nivel nacional, Covid–19 se ubicó como la sexta causa de fallecimiento.

Los detalles: ➡️ Afecciones cardiacas, la primera causa de defunciones en México

Luego, precisó que el estado reportó siete mil 726 defunciones registradas por entidad federativa de registro, de las cuales cuatro mil 191 fueron en hombres y tres mil 535 en mujeres. Las cifras las captaron de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses; la información fue complementada con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las agencias del Ministerio Público.

Indicó que, a nivel nacional, del total de defunciones registradas y ocurridas en 2022, los meses con el mayor número de decesos fueron enero y febrero. En 2021, el mayor número de muertes ocurrió en enero y en agosto. Los meses con menos defunciones ocurridas en 20

El Inegi abundó que de las muertes registradas 48.9 % tuvo lugar en el hogar y 39.5 % en hospitales públicos y privados. De las personas fallecidas, 79.4 % contó con atención médica, 13.9 % no tuvo atención médica y 6.7 % de los casos fue no especificado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

CAUSAS

Son genéticas y tienen una progresión muy lenta, por lo que es importante controlar el colesterol, la presión arterial y la diabetes; así como evitar el tabaco.