Los cambios que sufre una mujer en las diferentes etapas de su vida, como el embarazo, alteración hormonal, periodo menstrual o menopausia, pueden provocar que las enfermedades agraven su sintomatología, como es el caso del hipotiroidismo, explicó Estela Cuevas Romero, investigadora en el área de las Neurociencias en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Lo anterior fue expuesto en el panel “Salud femenina” que formó parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer que realiza la casa de estudios durante la semana del seis al 10 marzo.
Más detalles: ➡️ Inicia transferencia de servicios de salud a IMSS-Bienestar
La ponente explicó que el padecimiento es frecuente hasta 10 veces más en mujeres que en hombres, pero el hipotiroidismo subclínico tiene una prevalencia de hasta el 20 % en este género cuando se aproximan a la menopausia.
Mencionó que el hipotiroidismo es una baja de las hormonas tiroideas, pues la glándula tiroides es la encargada de sintetizar esas hormonas, entre la sintomatología está la caída del cabello, resequedad de piel, cansancio y hasta episodios de depresión, pero en un aspecto grave puede dañar órganos, como el corazón, páncreas o riñón.
Precisó que el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune y no tiene cura, es causado por tener una dieta baja en sodio y yodo, este último se encuentra en el huevo, leche, mariscos, pescado y la sal.
No dejes de leer: ➡️ Supervisa AMLO servicios de salud en Tlaxcala
Incluso, dijo que el cuerpo puede generar anticuerpos que afectarán a las hormonas tiroideas, como los generados tras una gripe, infección estomacal u otra afección intensa.
Respecto a las mujeres, dijo que el inconveniente llega en el aspecto reproductivo, pues al estar expuestas al cambio hormonal por el embarazo o procesos de aborto, la enfermedad puede afectar el sistema inmunitario y generar esos anticuerpos que afectan la tiroides, lo cual provoca que este género tenga mayor prevalencia.
Además, en la menopausia incrementan las posibilidades de padecer la enfermedad por tener una deficiencia de estrógenos, situación que agrava el atrofiamiento a la tiroides.
Más información: ➡️ Busca IMSS-Bienestar mejorar salud pública de Tlaxcala
Por ello, recomendó una revisión constante de la glándula, medir los niveles y acudir con un endocrinólogo para estar pendiente de la enfermedad, pedir ayuda al presentar la sintomatología para acceder a un tratamiento, aunque no es mortal, puede causar daño a diversos órganos.
MODELOS MÉDICOS BASADOS EN HOMBRES
Además, Margarita Martínez Gómez, secretaria académica de la UATx, detalló que en el trabajo previo para hablar sobre salud femenina, descubrieron que los modelos o prototipos para hablar sobre las enfermedades que aquejan a la humanidad estaban basados solo en varones y hablaban de males específicamente masculinos.
Entérate: ➡️
Lo anterior generaba un problema cuando aplicaban los modelos en animales, pues al investigar con hembras tenían que luchar con la variabilidad de datos y hormonas.
Dijo que, por muchos años, los problemas femeninos eran un tabú, como ocurrió con la menstruación, aspecto que fue considerado como sucio, que no se debía hablar ni estudiar los padecimientos generados por esta condición natural de la vida.
Respecto a las mujeres de la tercera edad, reveló que muchas medicinas están pensadas para varones de este grupo de edad, entonces los efectos tendrían que ser los mismos en hombres y mujeres, pero no debería ser así porque estos géneros no son iguales en la parte fisiológica.
Te recomendamos: ➡️ Promoverán Sesa y municipios los entornos saludables
El hipotiroidismo es una baja de las hormonas tiroideas, pues la glándula tiroides es la encargada de sintetizar esas hormonas.