Hace más de 21 meses Tlaxcala inició la lucha contra una de las enfermedades más complicadas, por lo menos en los tiempos actuales, que ha lastimado al mundo: la Covid-19.
La principal recomendación en ese momento a las personas para no contagiarse de un virus desconocido , incluso por países del primer mundo, fue no salir de sus casas.
Entérate: ➡️ Entran en vigor nuevas medidas sanitarias contra Covid-19
Sin embargo, no aplicaba para el personal de salud, que fue colocado en la primera línea de la batalla contra esa enfermedad al atender a quienes se contagiaban, en un principio sin saber cómo hacerlo, sin conocer el alcance del SARS-COV-2, ni sus consecuencias.
Entre el personal médico estaban quienes forman parte del área de enfermería, y cuya labor cobró mayor presencia en época de pandemia. Se volvieron vitales en la lucha contra Covid-19.
Lee también: ➡️ Lenta reparación de la iglesia de San José
Su labor va desde recibir a un posible paciente con Covid-19 o con síntomas y hasta brindarle atención y cuidados directos cuando son hospitalizados, cuando han sido intubados al necesitar oxígeno y todo ello hasta por 72 horas seguidas, sin descanso, sin ver a sus familiares y en muchas ocasiones sin una remuneración económica que gratifique el esfuerzo extra.
Pese a vivir con el miedo de llevar el virus a sus hogares, incluso de haber contagiado a algún integrante de su familia, no se rindieron. Enfermeros y enfermeras permanecieron estoicos y estoicas ante ese enemigo mundial.
No te pierdas: ➡️ Voluntarios protegen la Malinche
Y lo que parecía acabaría en pocas semanas se extendió por meses, por todo el 2021 y actualmente el panorama es incierto, pues a decir de expertos no hay fecha estimada para el final de la crisis sanitaria o la cura que ponga a salvo a la humanidad.
Enfermeras y enfermeros lo saben. Incluso, son conscientes de que su labor no queda en el cuidado del paciente y en colaborar para curar vidas, sino también en la prevención, en la protección y en la vacunación.
Entérate: ➡️ Se pronostican heladas al amanecer, en Tlaxcala
SU DÍA
Este seis de enero, como cada año desde 1931, en México es celebrado el Día de la Enfermera y el Enfermero, como una forma de reconocer el compromiso y dedicación de quienes forman parte del pilar fundamental del Sistema de Salud Nacional.
Lee también: ➡️ Ante llegada de Ómicron, iglesia en Tlaxcala conserva el 50 % de aforo
En Tlaxcala laboran en la Secretaría de Salud del estado (Sesa) mil 888 personas de base de primer y segundo nivel adscritas al área de enfermería, de la cuáles 121 son hombres y el resto, mil 767, más del 90 %, son mujeres.
Sus labores son distintas, así como sus horarios, sus sitios de trabajo y hasta salarios, pues solo quienes tienen una base gozan de estímulos y de sueldos que les permiten una vida decorosa. Quienes no están en esa situación tienen que “sobrevivir” con menos de tres mil pesos a la quincena.
No te pierdas: ➡️ Pendiente, diagnóstico de situación ambiental de Tlaxcala
Tal es el caso de Óscar Antonio Hernández, enfermero de la Sesa desde hace unos ocho años, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número I y quien actualmente participa en la brigada de vacunación, aunque en ocasiones en el centro de salud de Santa Cruz Tlaxcala apoya a diferentes unidades médicas.
Con la llegada de la pandemia su labor se ha extendido de lunes a domingo, con jornadas de hasta 12 horas consecutivas, sin descanso y sin ver un aumento en sus percepciones económicas.
Continúa leyendo: ➡️ Gusano descortezador afecta bosques de Nanacamilpa
Incluso, durante la emergencia sanitaria su salario es y sigue siendo el mismo: dos mil 600 pesos a la quincena, y su familia no ha estado exenta del mortal virus, pues vivió el deceso de dos de sus tíos.
En entrevista, contó que su experiencia personal como enfermero ha sido diferente a la del resto de sus compañeros ya que le tocó cuidar a un menor contagiado con Covid-19 en el Hospital Infantil de Tlaxcala, algo que calificó como traumático para los pequeños porque son aislados de sus familiares mientras están contagiados. Pero agradeció no haber sido testigo de algún deceso de niños o niñas.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, transporte público tendrá apoyo fiscal
Durante la pandemia siempre nos preocupó el enfermarnos y llevar el virus a nuestros hogares, pero al fin de cuentas hacemos el trabajo que nos gusta y elegimos, al que nadie nos obligó... Existe la esperanza de que pronto haya una cura para el virus, pero mientras tanto no hay que bajar la guardia y respetar las medidas de bioseguridad que todos conocemos, dijo.
Más información: ➡️ Nombra Lorena Cuéllar Cisneros a titulares de tres nuevas secretarías
EL REGISTRO
- En Tlaxcala laboran en la Sesa mil 888 personas de base de primer y segundo nivel adscritas al área de enfermería, de la cuáles 121 son hombres y el resto, mil 767, más del 90 %, son mujeres.
Te puede interesar: ➡️ Cierran las puertas a no vacunados; sin certificado de vacuna no podrán ingresar a sitios y eventos públicos
Continúa leyendo ⬇️