“Debido a que los docentes nos enfrentamos a decisiones de política educativa que nos afectan, aunque no necesariamente nos gustan, es indispensable apropiarnos de ellas para, a partir de eso, impulsar los mejores proyectos que podamos conseguir con nuestros estudiantes y crear herramientas para enfrentar tiempos educativos inciertos y sin rumbo”, sentenció Ángel Díaz Barriga, coordinador del Congreso Internacional de Educación.
Durante su participación en la inauguración en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reconoció que como desde hace 13 años, este espacio servirá para presentar avances de investigación, intercambiar puntos de vista, compartir, escuchar y dialogar sobre los temas educativos y, al mismo tiempo, permitirá dar a conocer los trabajos y observar lo que se realiza en otras regiones e, incluso, fuera del país.
Expresó que actualmente México, a diferencia de otros momentos de la historia, transita hacia un intento de conformar un proyecto educativo orientado hacia lo que existió en una etapa, la educación popular, la cual se forma bajo un proyecto que permite establecer una transición entre el modelo individualista que caracteriza el trabajo docente, hacia un modelo colectivo.
Por otro lado, Enrique Vázquez Fernández, secretario académico, en representación del rector de la UATx, Luis González Placencia, enfatizó que por su pertinencia y continuidad, este espacio se constituye como un referente del análisis y la discusión de un tema que reviste de una trascendencia global y que permite a la entidad estar al día de las tendencias educativas y más tratándose del currículum.
NUEVOS DESAFÍOS
Eso sí, dijo que falta una ardua tarea por hacer bajo la perspectiva de que la educación es una actividad permanente en la vida de toda sociedad, así, en cada nueva generación con la que toca trabajar, acompañar y convivir en las aulas, las y los docentes enfrentan nuevos desafíos porque este mundo nos lleva a repensar qué es lo mejor para los estudiantes, y cuál es el mejor camino para sembrar en ellos el cimiento de una formación sólida.
Lo anterior, afirmó, conduce a que los temas obligados en la educación universitaria los remitan a la pertinencia y la equidad, a los que se suman la movilidad, el intercambio, la cooperación, internacionalización, la inclusión, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social entre los más sobresalientes, de ahí que la Autónoma de Tlaxcala le ha apostado a una formación integral que potencia las habilidades y destrezas de las y los jóvenes con la autorrealización.
Continúa leyendo: