Los comercios tlaxcaltecas de artículos de primera necesidad enfrentan el fenómeno de la cuesta de enero, tras los gastos de las fiestas decembrinas.
Verdulerías, pollerías, carnicerías, así como tiendas de abarrotes coincidieron en que las ventas descendieron a partir del 10 de enero. Las familias han reducido sus compras, si antes llevaban un kilo y medio ahora optan por reducir las cantidades a manera de ahorro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un recorrido que realizó este Diario por los locales del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala, los vendedores admitieron que sí resienten la cuesta de enero, debido a que a muchos jefes de familia deben organizar sus gastos quincenales o semanales.
Afirmaron que las ventas están bajas, los clientes compran lo básico para la alimentación de la familia, a pesar de que algunos productos están altos en sus precios y otros lo mantienen.
Comerciantes dijeron que aunque abren todos los días observan que los consumidores limitan sus compras, comparado con diciembre donde había mayor circulación de dinero y las familias adquirieron sus productos.
Lee también:➡️ Cuesta de enero: ¿qué es y cómo afrontarla?
Erick N., empleado de una pollería, comentó que sus ventas “están flojas” por la cuesta de enero de 2024 y todavía faltan varios días para que termine el primer mes del año.
La verdad las ventas están muy relajadas, los clientes se llevan menos producto. Creo que la gente está gastada, tiene que pagar los impuestos del año, los servicios y le mochan a los gastos de primera necesidad
Por su lado, Marisol N., expresó que en el caso de las verduras la gente compra todos los días porque tienen que comer, adquieren los productos básicos, pero para muchas familias la cuesta de enero les complica ante los gastos de nuevo año.
No te pierdas:➡️ Buscan familias tlaxcaltecas superar la cuesta de enero
“Sí compran, pero lo básico, todos tenemos que comer y por tanto comprar”, expuso la comerciante que expende legumbres. En general, el jitomate se vende entre 35, 40 y 46 pesos; el limón en 28 y 30 pesos; la papa en 28 el kilo; el huevo va de 34 a 38 pesos y azúcar, 27.
La pechuga de pollo en 98 pesos el kilo, entero en 65, surtido, 68; el bistec de puerco 120 pesos el kilogramo; carne molida 138 pesos.
LOS PRODUCTOS DE SEGUNDA NECESIDAD
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ropa, zapatos, aparatos electrodomésticos y electrónicos las ventas también atraviesan por un periodo de relajación.
“Vemos que la gente ya no está comprando con tanto interés un electrodoméstico. Es un gasto que por ahora no les interesa”, dijo Josué N., vendedor de una tienda.
Por su lado, un empleado de una zapatería refirió que tienen descuentos de 10 y 20 % en varios modelos de calzados con la finalidad de incentivar las ventas. Sus descuentos están vigentes hasta el 31 de enero.
Continúa leyendo:➡️ Comienzan a registrar alta demanda casas de empeño por la cuesta de enero
- Comerciantes dijeron que aunque abren todos los días observan que los consumidores limitan sus compras, comparado con diciembre donde había mayor circulación de dinero.