De acuerdo con el reciente Diagnóstico de Derechos Humanos de Tlaxcala, las mujeres enfrentan mayor violencia por parte de su actual o última pareja, mientras que el tipo de agresión que más padecen es la psicológica.
Las cifras revelan que el lugares en Tlaxcala donde se presenta mayor índice de violencia contra la mujer es en su propio hogar por parte de su pareja o expareja, pues de cada mil mujeres encuestadas, el 43.9 % reportó que el hombre con quien mantiene o mantenía una relación sentimental es quien la agrede.
Le sigue el 38.7 % en su propia comunidad, después se ubica su sitio de trabajo con el 26.6 % y posteriormente la escuela con el 25.3 %. De ese universo, el 53.1 % dijo que la violencia la ha padecido a lo largo de su vida y el 33.1 % en los últimos 12 meses.
Una de las principales razones de violencia y discriminación específica que es por razones de embarazo y discriminación laboral por razón de género y agresiones por parte del esposo, pareja o novio. En cuanto hace a los tipos de agresión, detalló que de 100 mil habitantes, 14 mil denunciaron la psicológica, ocho mil la física, más de seis mil la económica y por arriba de los dos mil las de tipo patrimonial y sexual.
El estudio puntualizó que las mujeres separadas o divorciadas en la entidad, son las que declaran mayor incidencia de violencia ejercida por sus parejas durante su relación y la alta prevalencia de este tipo de violencia en la entidad, sugiere que muchas de ellas se separaron precisamente por ser objeto de agresiones.
Continúa leyendo: