Enseña Condusef a trabajadores a identificar su Afore

Los interesados deben llevar identificación oficial, Número de Seguridad Social y CURP

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 12 de agosto de 2024

Los trabajadores pueden acudir a la Condusef para conocer en qué Afore están sus ahorros para el retiro laboral. Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

Al ser indispensable conocer el destino de los recursos que se ahorran para el retiro laboral, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atiende a los tlaxcaltecas para que conozcan en qué Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) están inscritos.

Las Afores administran cuentas individuales de los trabajadores tanto de la iniciativa privada como del gobierno, ahí depositan las aportaciones hechas tanto por los empleados, empleadores y el gobierno.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los trabajadores pueden acudir a la Condusef para conocer en qué Afore están sus ahorros para el retiro laboral. Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

Los requisitos para que puedan hacer la búsqueda de la Afore en la que están cotizando son: identificación oficial vigente, Número de Seguridad Social y la Clave Única de Registro de Población (CURP), especificó la titular de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez.

En entrevista afirmó que es necesario que los trabajadores acudan de manera presencial a las oficinas de la Condusef en el estado, ubicadas en el bulevar Mariano Sánchez número 32 en el municipio capitalino; el horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas y el número telefónico disponible es el 246 46 2 9093.

Es para que el personal de Condusef pueda revisar en la base de datos y poder informar en qué Afore están, de esa manera conozcan de sus ahorros para el momento en que decidan retirarse de la vida laboral. También saber de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, puntualizó.

No te pierdas: ➡️ Consumos no reconocidos, la principal queja de tlaxcaltecas ante Condusef

La responsable de la Comisión mencionó que en caso de que el trabajador ya falleció, su familia debe llevar el acta de defunción, CURP e identificación oficial para que puedan realizar los trámites del reclamo del dinero de la Afore.

Abundó que la persona que realice el trámite también debe presentar su identificación oficial, incluso llevar el acta de matrimonio o el nombramiento de albacea.

Asimismo, explicó que tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da beneficios como: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, los ahorros están seguros porque son vigilados y supervisados de manera muy estricta por las autoridades correspondientes, adicional a las aportaciones obligatorias el trabajador puede ahorrar voluntariamente la cantidad que desee y hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias en el momento en que lo prefiera.

Más información: ➡️ Salvan tlaxcaltecas su dinero de tarjetas de crédito y débito, tras cargos no reconocidos

En caso de estar próximo a pensionarse, la titular de la Condusef recomendó: actualizar o corregir los datos personales; revisar la Afore y asegúrate que la información sea correcta; tener a la mano el estado de cuenta; integrar un Expediente Electrónico Único porque este archivo digital contiene los documentos y elementos biométricos probatorios de la identidad personal y son necesarios para realizar la mayoría de los trámites.

  • La tenencia de Afores es mayor entre los hombres (49%) que entre las mujeres (31%): Condusef