Para mostrarle a los jóvenes de las distintas instituciones educativas el proceso de cultivo de tejidos del agave pulquero y que lo puedan replicar en sus lugares de origen, Ana Laura López Escamilla y Alma Yadira Martínez Rendón, encargadas del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron un curso básico para que los asistentes aprender estás técnicas.
Este curso-taller, que durará tres días, comenzó ayer con la parte teórica y, jueves y viernes, seguirá con la parte práctica en el laboratorio, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de elaborar su cultivo, así como sembrar semillas y establecerlas en condiciones in vitro.
Al respecto, Ana Laura López, una de las organizadoras, explicó que este curso surge de la necesidad de que los universitarios aprendan esas técnicas y su importancia, además de que con esto pretenden difundir las actividades que realiza el laboratorio en apoyo de los productores de Nanacamilpa, Atlangatepec y Altzayanca.
En entrevista, agregó que de manera conjunta trabajará Laura Patricia Olguín Santos, de la facultad de Ciencias de la UNAM y encargada del invernadero de ésta, donde llevan a cabo experimentos con esta planta para mejorarla y que sea más resistente.
Dijo que este es el segundo curso que realizan, pues el primero fue en la Universidad Politécnica de Tlaxcala hace dos años y, el año pasado, lo impartieron en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Estas actividades son auspiciadas por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
FECHAS
- Este curso-taller durará tres días, comenzó ayer con la parte teórica y, jueves y viernes, seguirá con la práctica en el laboratorio
Te puede interesar: