Ante el aumento en el uso de herramientas digitales en la sociedad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) impartió la conferencia sobre violencia digital para que los alumnos identifiquen los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir mediante las redes sociales o el ciberespacio.
María del Carmen Maldonado Meneses, especialista en seguridad cibernética, fue la encargada de hablar sobre el tema y evidenciar las formas de violencia que pueden sufrir los estudiantes, esto con la finalidad de aminorar la cifra de víctimas.
Más detalles:➡️ Van contra violación sexual y embarazo infantil en 6 comunas de Tlaxcala
En primera instancia, explicó que la violencia digital son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante la tecnología, como un celular, computadora, tableta o plataformas.
Por ello, dijo que es necesario que los usuarios de las redes sociales protejan su información y recurran a los candados que ofrecen los ciberespacios, como la verificación en dos pasos.
Reveló que la incidencia de víctimas que sufren este tipo de violencia es elevada, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 17.7 millones de personas víctimas de este flagelo digital, el 56 % son mujeres y el 44 % son varones, pero en la mayoría de casos desconocen quien los está atacando.
Continúa leyendo:➡️ Olimpia Coral: Facebook es cómplice de la violencia digital
Acotó que este problema en el mundo virtual rompe fronteras de tiempo y distancia y las amenazas pueden ir de la mano del acoso sexual, de ahí que en una relación de pareja, las mujeres que sufren las amenazas, manipulación o exigencia para invadir la privacidad en teléfonos celulares y redes sociales son actitudes consideradas como violencia de género en los medios digitales.
Abordó que, algunas de las violencias más comunes en el entorno virtual mantienen vocablos en inglés, como el grooming, que es una manera de enganchar a un menor de edad por parte de un adulto; stalkear, vigilar o espiar; doxing que son comportamientos para exhibir a las personas en medios digitales; sexting, envío o recepción de fotos y videos con contenido sexual explícito, entre otros.
La ponente puntualizó que la protección en medios digitales es muy volátil, de ahí que muchas personas son víctimas de esta problemática, la cual puede ocasionar aislamiento, ansiedad, baja autoestima, angustia, sentimiento de culpa y depresión, entre otros.
Lee más:➡️ En Tlaxcala proponen tipificar la violencia digital sexual
Previo a la conferencia magistral, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, subrayó que la mujer ha ganado presencia en diversos contextos, en la universidad se ha afianzado una cultura de respeto en materia de género porque hombres y mujeres son iguales en talento, capacidades, con imaginación creadora y con una visión de inclusión.
Por lo tanto, detalló que la casa de estudios registra una matrícula de 15 mil 942 estudiantes, de ellos, 10 mil 260 son mujeres y cinco mil 682 son varones, lo que equivale al 64.3 % y 35.7 %, respectivamente.