Enseñan a infantes a identificar sus derechos y las violencias que pueden sufrir

Asistieron a un taller impartido con títeres y dinámicas interactivas a cargo del Instituto Estatal de la Mujer

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 28 de octubre de 2023

Infantes asistieron al taller enfocado en la difusión de sus derechos. Mizpah Zamora

Educar a infantes para que aprendan a identificar sus derechos y las violencias que pueden sufrir en diversos ámbitos fue el objetivo del taller de títeres “Los derechos humanos en niñas y niños y la prevención de la violencia”, impartido en la Unidad de Atención Integral de la Mujer (UAIM).

Este viernes de Consejo Técnico Escolar, infantes de seis a 11 años de edad asistieron al taller enfocado en la difusión de derechos humanos de las niñas y niños, prevención de violencia y abuso sexual infantil, actividad que fue coordinada por la UAIM y el Instituto Estatal de la Mujer mediante el Programa Anual de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La actividad fue interactiva y amena para los infantes, quienes escucharon a Belém, una niña títere que contó una historia de vida que integró violencia y discriminación en la escuela por padecer una enfermedad que requirió el uso de sondas y presentar la amputación de una extremidad.

El relato evidenció que en las aulas fue víctima de burlas, sus compañeros no le permitían jugar y tampoco dejaron que se integrara a una camada de huehues, además, contó que vivió con una persona que la golpeaba para educarla y porque la quiere, acciones que implican discriminación y violencia psicológica, verbal y física.

Por lo tanto, el mensaje para los menores es respetar la diversidad de las personas, que van desde los tonos de piel, apariencia física, color de cabello y culto, entre otros. La historia de Belém pretende disminuir la violencia entre niños y niñas, la discriminación, golpes, rechazo y todo tipo de violencia, que aprendan a reconocer las situaciones y las platiquen en casa, aprendan que pueden contar las situaciones que les causan miedo o incomodidad y recibir ayuda, externó la ponente.

Continúa leyendo: ➡️ Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

El taller fue complementado con un juego sobre “frutas frescas y podridas”, con la finalidad de identificar las acciones buenas y aquellas que afectan la integridad de los infantes, como los apodos, que tomen fotografías sin autorización y tocar su cuerpo, por mencionar algunas.

DATO:

La historia de Belém para difundir los derechos humanos y prevenir violencia pretende llegar a los 60 municipios mediante el programa Paimef.