En el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil, ubicado en Apizaco, las internas fueron capacitadas para criar, educar y acompañar a sus hijos e hijas de forma positiva.
Y es que al menos 20 mujeres, entre internas y personal administrativo de ese centro, participaron en la capacitación denominada "Crianza Positiva" que la Fundación Televisa, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México y el gobierno de Tlaxcala, acercaron a esa población.
Te recomendamos:➡️Covid-19 también llegó a los Ceresos de Tlaxcala
Al entregar las constancias por haber participado en dicho programa, las autoridades estatales y quienes encabezan la institución destacaron la labor que llevan a cabo las mujeres que están en el Cereso, al tiempo que destacaron que estar adentro o afuera de una cárcel no las convierte ni en mejores ni en peores madres.
Ahí, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó que ser mamá es la tarea más difícil de la vida ya que muchas veces las personas no saben cómo hacer o cómo reaccionar en momentos difíciles, y que es una labor más compleja para quienes están en situación de cárcel, de ahí que destacó la implementación de esas herramientas que, dijo, les ayudarán a aprender a ser mejores.
Lee también:➡️Declaran la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua
Y tras brindar su apoyo a las mujeres de ese centro penitenciario, agradeció que todos los días se esfuercen para llevarse a su corazón momentos de alegría y de felicidad a los que, sin duda, tienen derecho.
Por su lado, Max Hernández Pulido, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomendó a las mujeres en situación de cárcel usar el juego, el baile y la lectura para enseñar a los menores a expresar sus emociones, y que a partir del afecto, de la convivencia y de un buen abrazo, eduquen personas seguras, amables y que sean ejemplo a seguir.
No dejes de leer:➡️Alarma el número de mujeres presas por el narco
Ante algunas de las mujeres privadas de su libertad, destacó la implementación de esa política pública, pues además de que es humana y cercana a la gente, marcará un precedente en la crianza de sus hijos e hijas.
En su oportunidad, Alicia Lebrija, presidenta de la Fundación Televisa, aseveró que nacer en lugar determinado no tiene que ser el destino de donde terminen las personas.
Te puede interesar:➡️Demandan reconocer derechos de la mujer
Consideró que la libertad está en la cabeza y en el corazón de las personas, y que ellas deben sentirse capaces y libres de pensar y de sentir aquello que les haga bien, en cualquier circunstancia, siempre y cuando no se dañe a nadie.
Añadió que es importante actuar con urgencia en la educación de menores de cero a cinco años de edad, con acciones cotidianas como ver, besar, abrazar y hablar para que sus hijos e hijas las sientan cerca.
Continúa leyendo:➡️Con iniciativa buscan que se juzgue con perspectiva de género
Finalmente, Rosa Aimée Leal Olguín, directora del Área en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, señaló que a través de ese programa fueron otorgadas las herramientas necesarias para que, cuando tengan su libertad, puedan incorporarse sin problema a la sociedad.
LEE MÁS: ⬇️