Las lluvias por fin llegaron a Tlaxcala para refrescar el caluroso ambiente que se vivió desde la entrada de la primavera, sin embargo, esta temporada estaba prevista hasta la segunda semana de mayo. Bajo ese panorama, ¿qué dicen las autoridades sobre la llegada de los huracanes, que son la causa principal de las precipitaciones?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la temporada de huracanes se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante este periodo, el país se enfrenta a la posibilidad de impactos tanto en sus costas y, aunque Tlaxcala no sufre el impacto directo, sí recibe lluvias intensas, vientos fuertes y granizadas importantes.
Para hacernos una idea, los huracanes son sistemas tormentosos de gran escala que se forman sobre aguas cálidas y su severidad depende de la intensidad del huracán, que se clasifica en una intensidad de 1 a 5 en la Escala de Saffir-Simpson.
Lee más: ➡️ Cuba y Luisiana evacuan a habitantes por huracán Marco y tormenta Laura
TEMPORADA DE HURACANES 2024
Ya que el SMN y la Comisión Nacional del Agua son las dependencias encargadas de monitorear los huracanes y sobre todo, analizar la intensidad que puedan llegar a tener. Anunciaron este año que se espera a formación de por lo menos 20 ciclones tropicales en la zona del Pacifico y 17 ciclones en el Atlántico; sin embargo, los nombres destinados para los huracanes son más de 50 para este año.
Los destinados para la temporada 2024 son los siguientes:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Pacífico Norte Oriental: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke
Pacífico Norte central: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Peña, Ulana y Wale.
Entérate: ➡️ Este 15 de mayo inicia en México la temporada de lluvias y huracanes
TOMA PRECAUCIONES
A pesar de que nuestra entidad no sufre daños significativos por su lejanía de las costas, es importante mantenerse alerta ante las emergencias que pueden devenir de los huracanes. La propuesta es la siguiente:
Infórmate. Toma en cuenta las rutas de evacuación y la ubicación de refugios temporales de tu localidad.
Asegura tu casa. Lo recomendable es usar protecciones para ventanas, y asegure los techos y puertas para prevenir daños mayores.
Continúa leyendo: ➡️ La temporada de huracanes ya inició. Se pronostica que cinco ciclones tropicales impacten en el territorio mexicano
Evita inundaciones. Matener limpios desagües y canaletas asegura un correcto paso del agua por tu casa.
Poda tus árboles. Para reducir el riesgo de caídas sobre estructuras durante fuertes vientos, mantén tu jardín bien podado y las copas de los árboles cortas.
Cuida objetos exteriores. Si tienes láminas o cualquier otro objeto que se pueda volar, amárralo o coloca piedras encima para que no se conviertan en objetos voladores.