La organización mundial de artes escénicas, Wapa delegación Tlaxcala, prepara el primer festival internacional de danza folklórica en Apizaco.
“Plumas y Rieles” se llevará a cabo el próximo domingo 6 de octubre a partir de las 16:00 horas, en la explanada del parque Cuauhtémoc.
En el evento gratuito se espera la participación de los ballets “Así es mi Tierra”, de Costa Rica; de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Bolivia; “Colectivo Sensemayá, arte sin tiempo”, de Nayarit; “Tlaneci”, de Hueyotlipan, y como anfitrión el Ballet Folklórico de Apizaco “Kali Bafa”.
Además, como parte de las actividades programadas, se presentarán el cantautor apizaquense Carlos Segura, y de la dinastía de Pedro Infante, el bisnieto Cruz Infante.
SOBRE “KALI BAFA”
El ballet, dirigido por Marco Antonio Guevara, se formó en la ciudad de Apizaco en el año 2000, y está conformado actualmente por más de 35 integrantes, cuyos estudiantes, en su mayoría, han logrado fomentar “una identidad de nuestras raíces culturales que nos caracterizan como nación, contribuimos también en su formación personal mediante la sensibilización, disciplina y trabajo colectivo”, asegura Guevara.
SOLIDARIDAD Y TRABAJO COLECTIVO, ACCIONES QUE DEFINEN A “KALI BAFA”
Desde hace años, la Casa del Estudiante Kali Bafa, en Apizaco ha albergado decenas de jóvenes provenientes de diversos estados como Puebla, Morelos y Ciudad de México, cuya misión es apoyarlos a continuar sus estudios a través de diversas actividades culturales y artísticas.
Aprender danza, música y artesanías son algunas de las labores que realizan día con día los más de veinte jóvenes radicados en el albergue, las cuales son de ayuda para conseguir recursos y así solventar sus gastos de escuela. Como el caso de las jóvenes artesanas, quienes crean o personalizan artículos como bolsos, blusas, zapatos, entre otros y son vendidos a costos muy accesibles.
Esta noble causa inició hace siete años por el maestro Marco Antonio Guevara a través del Ballet Folklórico de Apizaco, en el que participaban jóvenes de la sierra de Puebla y quienes por falta de recursos decidían abandonar sus estudios universitarios.
Fue entonces como inicio este proyecto, al cual se han sumado profesionales sin fines de lucro, cuyo único objetivo es ayudar a jóvenes que lo necesitan, con ganas de superarse académicamente.
PARA SABER
- En la tienda artesanal ubicada en La Casa del Estudiante Kali Bafa (Apizaco) se venden desde bolsos, blusas bordadas, collares, hasta calzado.
Continúa leyendo: