Hoy, se cumplen 500 años del encuentro de dos culturas, de la alianza que permitió concretar la Conquista, y que permitió, siglos después, el surgimiento de una nueva nación: México
Por supuesto, es este proceso, los tlaxcaltecos tuvieron un papel fundamental en la caída de los mexicas, con quienes mantenían conflictos mucho antes de la llegada de los españoles.
El 23 de septiembre de 1519, veintiún días después de varios enfrentamientos liderados por Xicohténcatl El Joven, Cortés y sus tropas se asentaron victoriosos y de manera pacífica, en el corazón de Tlaxcala.
De acuerdo con historiadores locales, las tropas de Cortés y sus aliados indígenas entraron al tlahtocáyotl de Tizatlán, después de haber sido recibidos en Tzompantzinco y Atlihuetzía.
La llegada a las casas de Xicohténcatl representó la alianza formal tlaxcalteca-hispana pactada desde días antes en Tecoatzinco, menciona Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red de Museos Estatal.
Los señores de Tlaxcala entregaron a algunas de sus hijas a Hernán Cortés, quien a su vez las entregó como esposas a sus principales capitanes, propiciando así el origen del mestizaje.
TRASCENDER EN LA HISTORIA
Hay un encuentro en su doble sentido, en el sentido de hallazgo, y sentido de confortación. Los 500 años es una efeméride muy importante que a los tlaxcaltecas nos corresponde recordar, particularmente por el derrocamiento del enemigo: el imperio azteca, dijo al respecto Cesáreo Teroba Lara, cronista de la capital tlaxcalteca.
Por su parte, de la Mora mencionó que este acontecimiento representa una oportunidad para reivindicar la historia de una entidad poco reconocida,
el pasado no se puede cambiar, pero el futuro sí (…), lo verdaderamente importante es trascender a la historia y ver hacia un futuro que nos llene de orgullo por lo que somos hoy, particularmente Tlaxcala, un protagonista en la historia de la Nueva España, cuna de la nación y el mestizaje.
En el sentido del estigma de “traidores”, el también historiador Nazario Sánchez Mastranzo recalcó que seguir creyendo en el eterno mito de la “traición” es, sin duda, un escaparate de la ignorancia histórica.
Desde hace mucho tiempo (con mayor repercusión en la época de la Independencia) se ha pensado que los tlaxcaltecas fueron desleales a la “patria” por aliarse con los españoles; sin embargo, hay que recordar que en esa época no existía “México” como denominación de país o nación. Por ello, debemos preguntamos, ¿traidores a quién?
LA HISTORIA POR PARTES LA LLEGADA DE ESPAÑOLES A TIERRA TLAXCALTECAS
- En agosto de 1519, Hernán Cortés junto a su tropa y aliados (totonacas y cempoaltecas), partieron de Veracruz para iniciar su marcha hacia el corazón del Imperio mexica.
La trayectoria de Cortés no había tenido mayor complejidad hasta su llegada a territorio tlaxcalteca, un pueblo aguerrido y opuesto a los ideales políticos e idiosincrasia de los mexicas.
- El 2 de septiembre se produjo la primera batalla entre los guerreros tlaxcaltecas y las tropas españolas, llamada “batalla de Tzompantzinco”.
Xicohténcatl, el joven, principal opositor de los extranjeros, había preparado una emboscada en los límites de Tlaxcala, con ahora Puebla.
Posteriormente, después de dos enfrentamientos más, el 23 de septiembre, Cortés y su expedición entraron a Tizatlán, donde se pactó la alianza.
Los señores de Tlaxcala entregaron a algunas de sus hijas a Hernán Cortés, quien a su vez las entregó como esposas a sus principales capitanes, dando origen al mestizaje.
A PROPÓSITO…
Este lunes, el escritor tlaxcalteca Yassir Zárate, colaborador del proyecto estatal, presentará el documental “La Tercera Cara de la Moneda” (Tlaxcala Año 500), en la Sala Miguel N. Lira, el cual aportará en el proceso de divulgación histórica.
El material compila perspectivas de historiadores de talla como Miguel León Portilla e investigadores de Instituto de Antropología e Historia (INAH), así como de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El documental refleja una perspectiva científica sobre el acontecimiento, despojado de cualquier ideología, ofrece al público lo que las investigaciones históricas han arrojado hasta la fecha, mencionó Zárate en entrevista para este Diario.
Continúa leyendo: