El 70 por ciento de las 125 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tlaxcala, ha reiniciado operaciones en la llamada nueva normalidad.
Sin embargo, José Noé Altamirano Islas, presidente del sindicato, hizo un llamado a cerca de 12 mil trabajadores para terminar un año que “no ha venido bien para las tesorerías de las empresas, aunque se espera que en lo inmediato esto vaya incrementando”.
Un sondeo hecho por la Coparmex junto con sus colaboradores dio como resultado que en los trabajadores existe miedo y preocupación de enfermarse de Coronavirus, pero su mayor temor es perder el empleo. “Sabemos que empresas y trabajadores se la están jugando para salir avante y que la economía no repercuta en el ingreso familiar.
Sin duda existe un impacto emocional en el trabajador”, expuso Altamirano Islas. Ante ello, las empresas afiliadas a la Coparmex están dando a conocer a sus trabajadores los planes a corto y mediano plazo para reactivar su economía y mantener los puestos de trabajo. José Noé comentó que aquellas empresas que han podido apenas sobrevivir ante la Covid-19, ahora se encuentran frente a mercados que siguen contraídos, pues “su consumo está paralizado y poco se mueve”.
Destacó que es fundamental crear un ambiente de confianza en las empresas para que se reactive el consumo y la rueda de oferta para que los bienes vuelvan a trabajar.
Por otra parte, recordó que con el inicio de la nueva normalidad por la pandemia solo se incluyeron tres sectores como actividades esenciales: la fabricación de equipo de transporte, construcción y minería, las cuales en Tlaxcala reinician operaciones de manera paulatina y con un mercado totalmente contraído.
“El panorama y la perspectiva económica para este año y los que vienen son desalentadores al pronosticar una recuperación económica y social tardía. El único objetivo que tienen las empresas es sobrevivir”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS