Ayer, 31 de octubre, oficialmente entró en vigor la reforma a la Constitución Política de Tlaxcala que modifica algunos de los requisitos necesarios para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobierno.
No dejes de leer: ➡️Congreso, modelo de contrapeso: diputados
En el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala fueron publicadas las ocho modificaciones constitucionales que el pasado jueves avalaron los diputados locales y respaldadas por 32 ayuntamientos, entre ellas la que quita a los tlaxcaltecas la exclusividad para ocupar ese cargo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La reforma señala que cualquier persona que haya nacido en alguno de los 32 estados del país, y que tenga una residencia, domicilio o vecindad, de cuando menos tres años anteriores al día de la designación, puede convertirse en el segundo de a bordo de la administración estatal de Tlaxcala.
Anteriormente la legislación suprema en la entidad señalaba que uno de los requisitos para ser secretario de Gobierno era ser de nacionalidad mexicana y tlaxcalteca; además de que exigía una residencia en el estado mínima de siete años anteriores al día de la designación.
Más detalles: ➡️Plantea el Congreso local disminución en partida salarial
Esos parches a la Constitución de Tlaxcala abren la posibilidad para que cualquier persona pueda ser designada al frente de la Segob, cargo que actualmente permanece acéfalo tras la salida de Sergio González Hernández, quien renunció para contender por una candidatura al Senado de la República.
No obstante, la reforma constitucional ha sido considerada como una legislación a modo para beneficiar al operador político del gobierno estatal y secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien es perfilado para asumir esa postulación.