El Coronavirus -Covid-19- está ingresando a una etapa crítica en Tlaxcala. La proyección es el ascenso de casos positivos y defunciones, incluso por el comportamiento de la enfermedad se estima que hay más de tres mil contagios, puntualizó el secretario de Salud en el estado, René Lima Morales.
Tras insistir que el distanciamiento social es una alternativa para mitigar la transmisión, el funcionario señaló que en 20 municipios se presentan más casos de contagios.
Aclaró que el estado está por debajo de la media nacional en el comportamiento de Covid-19, además de que la incidencia en las comunas está relacionada con el tamaño de su población.
Se tienen que reforzar las medidas de distanciamiento en todos los municipios. Tener tres mil infectados deduce que el virus ya está circulando en todo el estado. El mensaje para los municipios es fortalecer las medidas de distanciamiento social, que cada persona debe tomar.
Lima Morales proyectó que de acuerdo con las estadísticas de la Covid-19, los días más críticos para el estado serán del nueve al 19 de mayo, de ahí que pidió a la población seguir con las medidas higiénicas, el distanciamiento y acudir al sector salud en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
HAY DISPONIBILIDAD DE CAMAS Y PERSONAL
René Lima informó que la Sesa, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuentan en total con 141 camas para tratar a los pacientes con Covid-19, incluso unas disponen de ventiladores.
Posteriormente, afirmó que tienen el personal para atender el Hospital General de Nativitas y de San Pablo del Monte.
Para cada funcionamiento de ventilador, requerimos de un grupo multidisciplinario muy importante, enfermeras, médico especialista. Contar con el personal no es fácil, pero lo fortalecemos gracias al apoyo de los trabajadores y el sindicato.
Destacó que en el caso de fallecimientos, las víctimas estuvieron en el rango de los 41 a los 65 años, además de que presentaron problemas crónicos, como diabetes, hipertensión y obesidad. “Insisto, los fallecimientos por semana están siendo cada vez mayores. Algo que nos refleja que el control epidemiológico sigue constante es que no tenemos una alza abrupta. Hay días en que reportamos más, otros menos”.
Antes, refirió que de los tres mil casos que estima la Sesa, hay gente con síntomas leves que no ha buscado atención médica, otros no están catalogados como positivos, unos más están aislados en su domicilio y tomaron remedios caseros, pero habrá quienes en breve presentarán síntomas. Las últimas estadísticas suman 288 casos positivos, 51 defunciones y 947 casos negativos.
- 1,566 personas demandaron el servicio ante sospecha de Covid-19.
- 331 casos sospechosos de Coronavirus en la entidad, a la fecha.
El mensaje para los municipios es fortalecer el distanciamiento social
René Lima Morales / Secretario de Salud
No dejes de leer: