- Dan banderazo a la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Magdalena II en Hueyotlipan
El inicio de la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Magdalena II -en Hueyotlipan- permite a Tlaxcala entrar al mercado de las energías renovables, estableció el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
La primera planta de energía renovable del Grupo Enel, por medio de su filial Enel Green Power México, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2019, contempla una inversión de 165 millones de dólares y podrá generar un promedio de 600 gigawatt hora anual, lo que evitará la emisión de más de 330 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.
Ayer, en el comienzo de las actividades de edificación, el gobernador Mena remarcó que para que la economía de Tlaxcala sea más fuerte y grande, la administración estatal seguirá facilitando la generación de la inversión y aprovechará las ventajas competitivas locales.
“Para nosotros esto significa que estamos entrando a una de las etapas de mayor crecimiento en el mundo en términos de energía renovable, uno de los mercados importantes e interesantes desde este momento, por las próximas décadas”.
Ante los inversionistas y líderes empresariales, argumentó que los indicadores económicos y sociales de Tlaxcala han mejorado, entre ellos la generación de empleo que se suma a los proyectos de impacto como la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, el nuevo Hospital General y la ampliación del Estadio Tlahuicole, incluso la Cámara de Comercio Americana identificó al estado con menores retos en seguridad empresarial.
Así, manifestó a los empresarios que en el estado encontrarán las condiciones para el desarrollo de su inversión.
“Poco a poco estamos ocupando el lugar que nosotros queremos en la región y en el país, Enel es una empresa multinacional que ha decidido establecer en Tlaxcala esta planta de energía solar y va muy de acuerdo con lo que nosotros queremos, es el mayor productor de energía renovable”.
GENERAREMOS ENERGÍA PARA 450 MIL HOGARES
En su discurso, el director general en México de Enel Green Power, Paolo Romanacci, puntualizó que en cuanto inicien funciones podrán generar energía renovable prácticamente para 450 mil hogares.
Explicó que su capacidad de producción equivale a evitar la circulación de 88 mil coches o plantar nueve millones de árboles.
Abundó que instalarán paneles bifaciales porque generan energía por ambos lados, lo que representa una innovación en su proyecto.
“Realmente es un impacto muy positivo y representa el futuro. Para nosotros es importante el tema de la innovación y en esta planta vamos a instalar paneles que son bifaciales”.
Luego, destacó que en los lugares donde tienen instaladas plantas mantienen relaciones cordiales con las comunidades, por lo que confió en que aquí será lo mismo. Es más, compartió que desde su llegada a Tlaxcala para comenzar con el proyecto de construcción del parque solar fotovoltaico Magdalena II se sintió “como en casa”.
Antes, la directora de Mas Energía, Margherita Stabuimi, destacó que el parque solar fotovoltaico Magdalena II en Tlaxcala podrá ser el comienzo de futuros proyectos en los próximos años.
- 220 MW tendrá el Parque Solar Fotovoltaico Magdalena II.
- 700 empleos directos e indirectos se generarán durante el proceso de construcción y operaciones del parque solar de Hueyotlipan y Tlaxco.
La construcción de Magdalena II se basará en el modelo “sitio de construcción sostenible” que incorpora uso racional de recursos.